La Escuela de Liderazgo y Valores (ELVA) diseña un plan de trabajo y conscienciación frente a la pandemia del Covid-19, a desarrollar en las comunidades de aprendizaje sustentable a distancia.
«Desde la Escuela de Liderazgo y Valores, junto con la Red Cultural Comunitaria del estado Trujillo, luego de dos meses y medio de cuarentena social, por la pandemia Covid-19, acatando las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y los lineamientos del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por la preservación y defensa de la salud y la vida, frente a la amenaza invisible, sigilosa y letal que enfrenta toda la humanidad, nos estamos preparando para el retorno de actividades, en una nueva ‘normalidad’ que no será la normalidad de antes, que será por sectores, escalonadamente. Será una nueva ‘normalidad’ relativa, controlada, preventiva y vigilada; donde tendremos que acostumbrarnos al precavido distanciamiento social y el necesario uso permanente del: tapa nariz y boca; preferimos llamarlo así, porque no es solo taparse la boca sino también cubrirse la nariz. Alguien con solo taparse la boca protege de su saliva a las demás personas, pero sin cubrirse la nariz está arriesgando su salud y su vida, y exponiéndose a inhalar la saliva y virus de otras personas», así lo dijo el coordinador de ELVA, Roberth Ramírez.
En comunicado de prensa, Ramírez explicó que la Escuela de Liderazgo y Valores se ha propuesto el desarrollo de una campaña de consciención, amor y apego a la vida.
«Desde ELVA, les escribimos este mensaje a las comunidades de Valera, del estado Trujillo y del país, así como a la humanidad a través de la aldea global del internet, en la perspectiva de irnos retomando contacto y continuidad en el trabajo comunitario, formativo y en la relación de aprendizajes compartidos, en la búsqueda por aprender a ir haciéndonos una mayor comunidad de aprendizaje sustentable en la distancia; Comunidad y Comunidades de Aprendizaje a Distancia; reconociendo que somos, fundamentalmente, seres sociales».
Detalló que por ahora, y hasta que los científicos encuentren la vacuna o tratamiento que erradique el virus, la pandemia, en el mundo y en nuestro país, continuaremos entre situaciones de desescalada del confinamiento o cuarentena social, pero con distanciamiento social y medidas preventivas; la nueva “normalidad”.
En la ELV sabemos y estamos convencidos de la necesidad de prevención y prudencia, de atender y acatar todas las orientaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud y por nuestras autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, nos hemos propuesto el desarrollo de una campaña de sensibilización y conciencia, conscienciación a través de diversos instrumentos electrónicos por medio de diversas redes sociales y medios de comunicación, en tal sentido solicitamos el apoyo y colaboración de los medios de comunicación como de todas las personas con redes sociales».
Además de ello, ELVA busca explorar con la ciudadanía y las comunidades, el desarrollo de formas de educación y formación a distancia desde esta instancia y la Red Cultural Comunitaria, así como de acompañamiento y socioterapia a distancia, en búsqueda por hacer de cada hogar y lugar de trabajo un espacio de prevención y resiliencia frente al Covid-19, como también de salud psicoemocional y amorosamente saludable.
«Les pedimos nos hagan sugerencias, de acuerdo a las posibilidades que cada quien tenga. Por ahora, como Escuela de Liderazgo y Valores y Red Cultural Comunitaria, no podemos promover ni ser partícipes o responsables de ninguna actividad de encuentro presencial, masivo o grupal que sea mayor a los aforos permitidos, que implique aglomeración de público, que pudieran poner en riesgo y peligro la salud y la vida de quienes participen; en ese sentido, ante la actual pandemia de la Covid 19 las comunidades y los promotores comunitarios deberemos ser amorosamente responsables. Invitamos a pensar y sentir sin angustia: No, en cuánto tiempo más nos falta para desescalar totalmente la amenaza invisible, sigilosa y letal. La invitación es a desdramatizarnos, y asumir que la prevención es vital y necesaria para la vida. Invitamos a ser optimistas y pensar con entusiasmo en todos los días, meses, años, lustros y décadas que vamos a poder vivir si somos responsables, atendemos las orientaciones de la OMS y guardamos las medidas de prevención. Tengamos presente el aprendizaje universal que: todo pasará y eso también pasará”.
Para Ramírez, luego que pase el Covid-19, lo importante será la gran capacidad de resiliencia social que debemos desarrollar, teniendo claro que sin prevención no existe resiliencia social posible.
«Invitamos a pensar en formas de campaña de conciencia sobre la necesidad de asumir como cultura por los meses que sea necesario, la medidas de prevención, así como la costumbre y uso permanente del ‘tapa nariz y boca’, durante todas las horas del día que sea necesario, en sitios públicos y en espacios de trabajo; es deber humano cuidar la salud y la vida de si mismo y cuidar la salud y la vida de los demás», insistió.