Tahiry Villalobos. El proceso de instalación de mesas en los diferentes centros de votación habilitados por la Mesa de la Unidad (MUD) en el municipio Alberto Adriani comenzó desde tempranas horas de la madrugada, con el propósito que a las 7:00 de la mañana el primer votante frente a la mesa que le correspondiera pasara a ejercer su derecho al voto en el proceso de las primarias. Y así ocurrió.
En el municipio Alberto Adriani se instalaron seis centros de votación: uno en el Mercado Campesino, correspondiente a la parroquia Presidente Páez; en la Gallera Monumental para los votantes de la Rómulo Gallegos; en la plaza Bolívar para la parroquia Rómulo Betancourt; en la plaza ubicada frente a la iglesia del sector La Blanca para los electores de las parroquias Monseñor Pulido Méndez y Nucete Sardi; mientras que en la parroquia Héctor Amable Mora el centro de votación fue ubicado en la plaza de Bolívar y los votantes de la parroquia Gabriel Picón González acudieron al centro de votación dispuesto en la plaza Bolívar de esa localidad.
Los integrantes de la MUD en Alberto Adriani, estiman que la participación en el proceso eleccionario de primarias alcance el 30 por ciento de la población electoral.
Desde tempranas horas la concurrencia en los centros de votación fue fluida, en principio con pocos electores, pero a medida que fueron pasando las horas, comenzaron a hacerse presentes más personas para escoger al candidato único de la oposición que se medirá el próximo mes de octubre frente al abanderado del Psuv por la Gobernación del estado Mérida.
Mala organización
Aunque la gente se hacía presente en los centros de votación, cumpliendo así con el llamado que hiciera la oposición desde hace más de una semana, hubo malestar en los votantes debido a la mala organización de las cédulas de identidad en los cuadernos de votación.
Criticaron esta situación en los mismos puntos, al no concebir que el proceso presentara tantos contratiempos, lo cual repercutió en que muchas de las personas que llegaron para ejercer su voto se fueran sin poder hacerlo.
Algunos electores pasaron más de media hora buscando su número de cédula en todas las mesas de votación e incluso por varios centros electorales, lo que provocó angustia, cansancio y molestia en el elector.
Los jefes de mesa se percataron del inconveniente a tempranas horas de la mañana, pero no consiguieron al manera de enmendar el error, por lo que solo pidieron paciencia y calma a los electorales.
Esta situación generó movilización extra de los representantes de logística de la MUD, quienes se vieron en la necesidad de hidratar y alimentar a niños y adultos que estaban en la cola para votar.
El centro de votación ubicado en el Mercado Campesino, es el lugar donde mayor número de votantes se observa desde muy temprano; allí además del problema con los cuadernos de votación se las tuvieron que ingeniar para obtener sistema de internet, ya que la red WiFi libre que existe fue desconectada.
El proceso en el centro de votación del boulevard de la plaza Bolívar ha sido mucho más fluido y tranquilo, sin mayores contratiempos.
Apoyo al ganador
El alcalde del municipio Juan Peña, llegó al centro de votación de la Gallera Monumental y tras ejercer su derecho al sufragio aseguró que desde mañana comienza a trabajar en el comando de campaña de quien resulte ganador en la contienda de las primarias, porque el objetivo es que la Gobernación del estado Mérida, el próximo mes de octubre, quede en manos de la Unidad.
Podría extenderse el cierre
En los centros de votación con mayor número de votantes, hasta el mediodía no se lograban contabilizar más de 15 personas votando por mesa en el lapso de una hora, por lo que presumen que el cierre del proceso se dé pasadas las 6:00 de la tarde.
Noticia en desarrollo