“El venezolano no sabe en qué creer” la secuela de la desinformación previo a las primarias del 22-O

EsPaja, Cotejo.info y ProBox dan a conocer las informaciones erróneas y los actores desinformativos que han detectado de cara a las elecciones opositoras del 22 de octubre.

 

Por Héctor Rodríguez.

La desinformación electoral en Venezuela está aumentando su volumen y Víctor Amaya de EsPaja, Mariangel Durán de Cotejo.info y Estefanía Da Silva de ProBox, explicaron el impacto que ha generado este fenómeno a quienes viven en el país y quieren o no participar en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023.

El análisis realizado por los periodistas verificadores lo dieron a conocer, este jueves 05 de octubre, en el evento virtual titulado: Elecciones Primarias en el centro de la desinformación, organizado por Medianálisis, y que fue moderado por el periodista Andrés Cañizález. Los invitados coincidieron que todos los contenidos que han detectado desde sus medios de comunicación buscan quitarle el foco de atención a los comicios organizados por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), además de desprestigiarlo y amplificar la propaganda oficialista en pro del presidente Nicolás Maduro y de cara a las presidenciales de 2024.

 

 

“El impacto que genera esta desinformación electoral ha provocado duda en los venezolanos y el efecto es que no saben en qué creer. El otro efecto es el discurso de odio y negativo que terminan creando polarización en la ciudadanía que a su vez lleva a que las personas no participen en este proceso democrático” es parte del análisis que Da Silva ofrece luego de un monitoreo que ha hecho el observatorio digital ProBox en todo lo que va de 2023.

ProBox, EsPaja y Cotejo son medios de comunicación independientes que se encargan de detectar desinformación (noticias falsas, mal intencionadas, narrativas, verificación de discurso público, entre otras labores) y están en constante monitoreo de los contenidos que se generan redes sociales, medios digitales y aplicaciones de mensajerías para desmentir y lograr que las audiencias no sean víctimas de las informaciones erradas.

Los tres coincidieron que en todo el 2023 han registrado distintos casos desinformativos, unos con más impactos que otros, pero que los últimos meses han aumentado en cantidad. Según Amaya, en materia electoral han podido precisar contenidos erróneos o con carga falsa hacia candidatos, en especial contra María Corina Machado y luego han recopilado noticias falsas o de desprestigio contra el proceso de primarias como tal.

Desde Cotejo.info han verificado 39 contenidos desinformativos con la misma tendencia y ProBox contabilizó 29 conversaciones impuestas por el oficialismo en X (antes Twitter) que son vinculadas al 22 de octubre, pero que han bajado en número debido a las restricciones que ha impuesto esta red social desde que fue adquirida por Elon Musk.

“El fenómeno de la conversación en X ha disminuido considerablemente y nosotros no hemos podido registrar en septiembre ni 2 millones de tuits cuando el gobierno antes en un día producía hasta 2 millones de mensajes, pero han posicionado 29 tendencias, lo que te hace entender que siguen desinformando” expresó la directora general de ProBox.

Amaya, Durán y Da Silva, en su labor de rastreo y análisis, también puntualizan que existe dos actores que crean, difunden y hacen circular gran parte del contenido desinformativo electoral y estos son: Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el programa televisivo Con El Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) y que es moderado por Cabello.

“Cabello es el que ha sido más frontal en desinformar, desprestigiar y señalar tanto al proceso de primarias como a los candidatos, pero también hemos detectado a actores desinformativos o difusores de información dudosa como Michell Caballero, Indira Urbaneja, Luis Ratti, López Rivas director de la plataforma FreeAlexSaab y portales noticiosos como Venezuela News y una cuenta que se llama Inforojita. También hay actores internacionales que hemos registrado y que replican desinformación que no tienen filtro para redinfundir desinformación. Hay casos como Venezolandia y Cambio Venezuela, cuentas de canales de YouTube, que pagan hasta publicidad ADS en esta red social para desinformar hasta el punto que han difundido contenido sobre una fecha que no tiene que ver con el 22 de octubre” detalló el director de EsPaja.

Además de estas particularidades, los comunicadores dijeron que existen otras características desinformativas electorales que han registrado durante este 2023 como por ejemplo la poca participación de factores de oposición en noticias erradas; los ataques desinformativos contra las candidatas María Corina Machado y Delsa Solórzano; las inhabilitaciones de aspirantes como Capriles, Machado y Freddy Superlano; o la presencia de contenidos falseados, errados y tergiversados usando la imagen de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar quien por años ha sido señalado como un posible candidato presidencial basado en su trayectoria como un gran empresario en el país.

Silva y Durán ahondaron que el objetivo que tienen estos contenidos y actores desinformativos es mantener a la población desinformada “pues los mantiene aislados y alejados de la realidad del país. Con la desinformación opacan y desvían el foco de atención de las personas del país y eso lo vimos con el caso de la cárcel de Tocorón. Ese día de la intervención del penal, desviaron la atención sobre el informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Derechos Humanos y toda Venezuela hablaba de Tocorón y el informe ONU pasó por debajo de la mesa. Lo mismo está pasando con las primarias” enfatizaron.

 

Para revivir este encuentro virtual pueden acceder a la grabación disponible en nuestro canal en la plataforma de YouTube en este enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=WdVXC3d5Oa8

 

 

 

Salir de la versión móvil