El valerano no se parece a nadie / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

 

 

 

A pesar de la situación país, jamás abandona esa alma humorística. En los momentos de mayor infortunio le busca la parte jocosa a la situación, y cáiganse para atrás; dice la ciencia de la psicología positiva que el buen sentido del humor nos saca más rápido de cualquier adversidad que estemos pasando. Y la cosa no termina ahí: los pacientes más optimistas, más alegres, sanan con mayor fortaleza y rapidez.

El humor del valerano es único.

Toñito, le pregunta a la mamá…
-Mami, ¿En una fiesta de pichirres, gente muy agarrada, como se sabe quién es la madre de la novia que se está casando?
-Hijo, es la que va recogiendo el arroz que le tiraron a los recién casados.

En aquella Valera de hace 60 años, un conocido cura, famoso por lo “come candela”, le dice al prefecto adeco:
-Usted es un bandido, un muérgano, un bueno para nada.
-Oiga, espere un momento. ¿Eso es una broma o un insulto?
-Un insulto, es un insulto.
-Menos mal que me lo dijo, porque las bromas no se las tolero a nadie, ni a los curas.

 

La Valera de cañaverales…

 

Hace 100 años, aquí se elaboraba la mejor panela de todo el estado Trujillo. Desde nuestra ciudad hasta la población de La Puerta existieron más de 30 trapiches, lo que nos da una idea de la gran riqueza que aportaban los cañaverales a aquella Valera donde las cotizas bordadas tenían un costo mayor a un par de zapatos.

Sábado y domingo eran las grandes fiestas de las hortalizas en el mercado instalado en pleno corazón de la comarca. Burros, caballos y mulas llegaban de los más apartados pueblos para traer a los valeranos los frutos de la bendita naturaleza… En las comunidades se prendía en horas de la noche las fiestas de violín, guitarrones y maracas. La gente amanecía en aquellos amenos parrandones, porque la vaina no era solo trabajo y más trabajo, también había que alegrar el cuerpo.

Hace 90 años cuando llegó la primera vitrola a Valera, las casas quedaron solas, todos querían ir a ver aquel aparato tan extraño de donde salía la más bella música. Algunos ingenuos pensaban que un grupo de músicos muy pequeñitos estaban metidos dentro de aquella vitrola ejecutando sabrosas melodías. Las canciones de moda en aquel momento eran; “Ramillete de rosas” y “Luisa”.

 

Tráiganme a “Benita o Avenita”

 

Con el abogado Gílmer Viloria participé en inmensa jornada por la Defensa de los Derechos Humanos en la ciudad de Valera, en la década de los años 70. Mucha ayuda nos brindó cuando le llevamos algún caso jurídico de un hijo de vecina que iba inocentemente a pagar condena en la cárcel de Trujillo, no por un delito cometido, sino porque no tenía un abogado que asumiera la defensa. Así fue como ayudamos a gran cantidad de parroquianos a que no fueran a terminar a los nauseabundos calabozos de la Av. Coro.

Y el compatriota Gílmer llegó a gobernador del estado Trujillo, hay un reconocimiento general: es el mandatario de la fulana revolución que más obras le hizo a nuestra región… En una ocasión, el Dr. Gílmer iba a inaugurar una escuela en el sector “El Paramito” más arriba de Jajó. El frío que estaba pegando llegaba a los huesos, al Gobernador por tanto ajetreo le dio un “señor Yeyo”.

Desmayo. Comienza a exclamar: «Tráiganme a Benita, tráiganme a Benita”, una ama de casa que estaba cerca escuchó el pedido del abogado de Sabana Libre, más rápido de lo que “espabila un ciego”, la doñita “vuela”, le prepara una avena quaker, se la va a entregar en sus manos, y Gílmer pega un señor grito: “Carajo, dije tráiganme a Benita Ramos, la secretaria de Gobierno, no dije avenita quaker”.

 

La Valera Bonita…

 

El hermoso proceso de salud emocional y crecimiento personal desde las comunidades que se realiza en la casa parroquial de la iglesia San Juan Bautista, en la calle 14 con Av. 13, cerca de la iglesia San José, los sábados en el parque Los Ilustres, el último jueves de cada mes en la Sociedad Anticancerosa, los viernes con 40 adultos mayores. Los encuentros son un espacio para compartir la ayuda mutua en estos tiempos de situación país. Una obra humana de gran significado para aquellos trujillanos que no tienen 30 dólares para visitar un especialista que lo ayude a salir de un estado emocional de perturbación.

El próximo encuentro será el viernes 28 de octubre de 2023,en el auditorio del Instituto Universitario “Mario Briceño Iragorry” en la urbanización La Beatriz, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental… Un Dios les pague a quienes hacen posible este proceso de salud, único en Venezuela: Psicólogos: Leandro Andara, Urimary Escalona. Psiquiatras: Dr. Jesús Matheus, Dr. Edgar López, Dr. Rodolfo Gil. Docentes: Carlos Araujo, Dennis Saavedra, Maribel González. Poeta Humberto Villegas.

A la Universidad Valle del Momboy, Escuela de Liderazgo, Sociedad anticancerosa del Edo. Trujillo. Al equipo de la Fundación Aprendiendo a Vivir Mejor… A los artistas: Carlos Saavedra, Eloísa Abreu, Rafael González.

 

Salir de la versión móvil