El TSJ declaró inadmisible recurso de Falcón

Cortesía

El ex candidato aseguró que se consignaron 12 vídeos y 91 documentos electrónicos que demuestran el fraude del 20-M


El ex candidato presidencial Henri Falcón consignó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de aclaratoria a la sentencia, en la que se declaró inadmisible el recurso contencioso que introdujo a principios de junio para impugnar las elecciones del 20 de mayo por supuesta compra de votos.

Carlos Guevara, miembro del equipo jurídico de Falcón, argumentó que en la decisión se señala que solo fueron analizadas 266 actas de las 32.321 que consignaron como elemento probatorio, y se destaca que la estimulación del voto por parte de los órganos del Poder Público no constituye un ilícito electoral.

Indicó que en ambos casos la Sala Electoral incurrió en un error grave de derecho y está en el deber de corregir. “Queremos saber si el TSJ derogó el artículo 68 de la Ley contra la corrupción porque, según ellos, el hecho de que un funcionario ofrezca dinero por votar a favor de un determinado partido no constituye un delito. Tampoco revisaron todas las actas. Quiere decir que no analizaron el recurso”, señaló Guevara.

En la sentencia se expone que Falcón no narró los hechos en relación con lo solicitado, que era declarar la nulidad de las actas de escrutinios como lo dispone el artículo 180 de la Ley orgánica del TSJ. Guevara explicó que en cada acta se detallaron los vicios que correspondían, entre ellos la presencia de puntos rojos para escanear el carnet de la patria y ofrecer dinero a cambio de votar por el presidente Nicolás Maduro.

También se asegura que el recurso no presenta observaciones ni testigos. “La impugnación se acompañó con 12 videos, disponibles en el sistema de medios públicos, y con 91 documentos electrónicos que están en portales oficiales”, dilucidó Falcón.

El abogado aclaró que en el escrito dejaron constancia que se había solicitado ante la Sudeban un informe sobre las personas que recibieron transferencias bancarias por 10 millones de bolívares.

La Sala Electoral tiene para corregir la sentencia hasta el 20 de junio; de lo contrario, el equipo jurídico del ex gobernador de Lara emprenderá una acción de amparo.

Similitudes. Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia, señaló que el recurso introducido por Falcón tiene similitud con la impugnación que solicitó el oficialismo en 2015, cuando la MUD ganó la mayoría de las curules de la AN.

En ese momento, el TSJ decidió en un día y declaró competente el recurso. Además, suspendió los efectos de la totalización, adjudicación y proclamación de tres diputados de Amazonas, a quienes se les acusó de comprar votos, sin verificar la información.

Desde diciembre de 2015, la Sala Electoral ha dictado 16 sentencias, todas a favor del gobierno. Además, las decisiones se han hecho efectivas en 54 días promedio; sin embargo, cuando se trata de un caso de un ciudadano, el TSJ tarda hasta tres años en decidir.

Con Información: EN

Salir de la versión móvil