• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 22 mayo 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El terminal de las despedidas

por Francisco González Cruz
12/04/2018
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

En la tarde, cuando ya se acerca el ocaso y la penumbra gris invade los sucios andenes, las lágrimas invaden los rostros de los que se van y de los que se quedan. Sólo los funcionarios, hurgando en las maletas de las urgencias, revolviendo las pocas pertenencias escogidas por las estrecheces del equipaje y lo largo de los caminos, tratan de encontrar algún producto metido allí para el avío o para el modesto obsequio para el que por allá en tierras extrañas pudiera abrir alguna puerta a la esperanza. También el funcionario tiene que llevar algo a su casa. La triste despedida desde el terminal de pasajeros de Valera, es un testimonio del país que ahuyenta a sus hijos.

El entorno no puede ser peor para la dura separación de los seres queridos. Los que se van aventurándose a un viaje lleno de incertidumbre llevan la ilusión de una vida mejor, los que nos quedamos en medio del basural, los zamuros, la inseguridad, la porquería del estacionamiento, la oscuridad y la especulación, mantenemos la fe en un cambio que nos lleve a un país normal.

El terminal de Valera es apenas una evidencia de la ciudad fracasada en un país en ruinas. El testimonio de una tragedia descomunal y el lugar donde se condensan en llanto, tristeza y rabia, las emociones de sentir en el fondo del alma el desgarramiento de una realidad que no debió nunca haber sucedido.

Ya muchos han dicho de mil maneras las causas de este desastre, en particular la Conferencia Episcopal Venezolana. Pero aquí en este sitio se siente que más allá de ideologías estúpidas y de la delincuencia convertida en poder, toca a la indolencia un papel muy importante, pues aquí en Valera hace muchos años que campea la mediocridad. Quizá es lo que explica que pareciera ser Trujillo el estado que más alimenta las cifras de la emigración, si a su tamaño demográfico nos referimos.

El terminal de las despedidas que es también el terminal de la desidia, donde se llora por amor, es también el testigo de largos años del desamor por Valera y por el estado Trujillo. Es el marco de la cruel despedida de muchos seres queridos.

Lea también

Armonía y “buen vivir”  | Por: Miguel Ángel Malavia

Un papa misionero | Por: Miguel Ángel Malavia

21/05/2025
¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

Del Complejo del Dinero al Trastorno Financiero | Por: José Luis Colmenares Carías

21/05/2025
Foro CeraWeek y la privatización de PDVSA  |  Por: Rafael Quiroz Serrano

HACE 150 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL PETRÓLEO EN VENEZELA | Por: Rafael Quiroz Serrano

20/05/2025
El Mundo Actual:  El Poder de la Alquimia Sanadora Interior el regreso del indígena que todos llevamos por dentro en el corazón de todos !

De Nicea a León XIV, de Spinoza a Lutero y Einstein | Por: Frank Bracho

20/05/2025
Siguiente

Somos un pueblo indomable

Publicidad

Última hora

Juramentados 10 nuevos integrantes de la Academia de Historia del Táchira

Suspenden las clases en todo el país por las elecciones del 25 de mayo

FIFA abrirá periodo extraordinario inscripción de fichajes para el Mundial de Clubes 2025

Trujillo | Alcalde de Sucre presenta este jueves 22 informe de gestión correspondiente al año 2024

El impuesto a las remesas de EE.UU. angustia hasta a 40 millones de migrantes y sus familias

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales