Este miércoles, 12 de febrero el Sistema de Orquestas de Venezuela cumple 50 años de fundación, un sueño del maestro José Antonio Abreu que perdura como uno de los mayores legados musicales del país.
Por su parte el núcleo del municipio Boconó celebra sus 35 años de fundación con aproximadamente 300 estudiantes, brindando educación a niños de diferentes edades sobre la interpretación de sus instrumentos y coros, en música académica y popular.
El director del núcleo local Javier Octavio Barreto indicó que la festividad se realizará hasta final de año y este sábado, 15 de febrero una delegación de estudiantes y preparadores de Boconó, 90 músicos, se trasladarán a la ciudad de Valera para el concierto central que será en la plaza Bolívar con la participación de todos los municipios.
El sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela con sus programas Alma llanera, Coral y Orquestal brinda una opción positiva para el desarrollo de las nuevas generaciones, brindando disciplina, creatividad y estímulos artísticos en pro de su desarrollo.
El formador musical Azarel Berrios explicó que desde su fundación en 1975 el sistema ha apoyado el talento, pero también brindado valores como la dedicación y el trabajo en equipo «a lo largo de estos años el sistema ha sido un faro de esperanza para nuestras comunidades, promoviendo la inclusión social y ofreciendo un camino de superación personal a través de la música».
Este programa con más de 500 núcleos en todo el país ha demostrado el poder transformador de la música, esperando que esté patrimonio cultural sea llevado por la generación de relevo.
.