Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro comenzó oficialmente este viernes con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, máximo soberano de la fiesta más icónica de Brasil y que decretó cinco días de jolgorio sin límites.
El monarca carioca recibió las llaves de manos del alcalde de Río, Eduardo Paes, en una ceremonia simbólica en el Palacio de la Ciudad, que estuvo cargada de samba, color y alegría, en el preámbulo de la fiesta que se extenderá hasta el próximo martes.
«Aquí entrego las llaves a quien va a dirigir Río de Janeiro hasta el Miércoles de Ceniza: no me busquen, busquen al Rey Momo, para que decrete abierta la mayor de todas las celebraciones, el Carnaval carioca», dijo el alcalde durante el acto.
El regente, al recibir su nueva responsabilidad, prometió «no perder la llave» y, tras anticipar que este será el mejor año de la icónica fiesta, declaró: «El Carnaval de Río 2025 está abierto».
El acto comenzó animado por una pareja de zanqueros bailando al ritmo de ‘Cidade Maravilhosa’, una canción carnavalesca que es el himno oficial de Río de Janeiro, para luego introducir a varios de los personajes más representativos de las escuelas de samba.
Los legendarios portabanderas, bailarines moviéndose al frenético ritmo de la samba y las tradicionales bahianas con sus faldas anchas dieron alegría y color a la ceremonia acompañados de la batería, la orquesta de percusión que es considerada el alma y corazón de las escuelas de samba.

Fiesta por doquier
Aunque el Carnaval comenzó oficialmente este viernes, la fiesta empezó un mes atrás con las comparsas callejeras que deambulan por distintos puntos de la ciudad.
Además de la fiesta callejera, que es gratuita y abre la jornada rumbera desde primeras horas del día, el público podrá deleitarse en las noches del sábado al lunes con la majestuosidad de los desfiles en el sambódromo, donde las escuelas de samba llevarán brillo y color a la pasarela que se levanta sobre la avenida Sapucaí.
Para que más cariocas y turistas puedan disfrutar del que es conocido como el mayor espectáculo a cielo abierto del mundo, a partir de este año los desfiles del sambódromo se extenderán tres días, un día más de lo habitual.
Durante los días de carnaval también habrá una variada oferta de fiestas temáticas particulares, así como bailaderos populares ubicados en diferentes rincones de la ciudad.
Para este año, se espera que unos ocho millones de personas disfruten de la alegría del carnaval en una fiesta que le inyectará a la ciudad unos 5.700 millones de reales (unos 982 millones de dólares o 950 millones de euros).
.