El precio del queso cuesta más de medio salario mínimo y , de acuerdo a los comerciantes del Mercado Municipal de Valera, aumenta dos veces por semana, en consecuencia, podría superar lo que gana un trabajador promedio.
El kilo de queso duro está en 2.700 y el semiduro en 2.500 bolívares soberanos, tal como se corroboró en un recorrido por distintas charcuterías. Los ciudadanos adquieren menos cantidad de este alimento o lo sustituyen por cuajada o requesón. Estos cuestan entre 1.100 y 1.400 bolívares.
El dueño de una charcutería en el mercado, detalló que el costo del queso sube rápidamente, debido a los insumos. Es un circulo inflacionario, que no retrocede o se detiene.
Productores de Sabana Grande, en el municipio Miranda; y de Mene Grande, en el estado Zulia, le ofrecieron queso duro en 3.000 bolívares para la próxima semana.
Apenas podrá ganarle entre el 20 y el 30%. Esto significará que el queso costará 3.900. Apenas 600 bolívares menos que el salario mínimo oficial, fijado en 4.500 el pasado noviembre.
Apto para remesas
El costo del queso no solamente aumenta dos veces por semana, sino que quienes pueden adquirirlo son cada vez menos. Un trabajador promedio, tendría que disponer de toda su mensualidad para comerlo. Quienes reciben ingresos desde el extranjero, son de los pocos venezolanos en acudir a las charcuterías.