El problema del agua tiene una solución a futuro

Artigas, quien ha presentado proyectos al Gobernador de Trujillo, considera necesario una reingeniería para una solución definitiva

 

María Gabriela Danieri

La red comunitaria de derecho y ciudadanía, conformada por habitantes del municipio Valera, buscó soluciones, a corto y largo plazo, para la escasez de agua potable en Valera, Carvajal, Motatán, Escuque y Rafael Rangel.
La solución inmediata, de acuerdo al ingeniero Luis Artigas, sería la compra de nuevos motores y bombas para reemplazar los equipos dañados. Considera que repararlos, una y otra vez, genera irregularidad en el servicio.
Esto aunado a la crisis eléctrica, la cual perjudica el buen funcionamiento del sistema de bombeo y interrumpe la fluidez del servicio a más de 250 mil habitantes.
«En la inspección que realizamos, en 2018, notamos que en el patio de bombas de Hidroandes existe un cementerio de bombas, motores e inyectores corroídos. Es más facil comprar nuevos, que mandar a arreglar esas chatarras, que ya dieron su vida útil» expresó el ingeniero a los presentes en el conversatorio.

 

Reingeniería

 

El actual acueducto metropolitano funciona con un sistema de 12 bombas: ocho para Valera y cuatro para San Rafael de Carvajal. Pero realmente están activas la mitad de ellas y forzadas.
Artigas, quien ha presentado proyectos al Gobernador de Trujillo, considera necesario una reingeniería para una solución definitiva. Propuso mudar la planta de tratamiento a una cota más alta, en la cuenta del río Motatán, y deslindarse del bombeo eléctrico.
Ese plan está en manos de las autoridades, pero ha sido rechazado, comentó, no por su vialidad técnica, sino por politiquería.

Salir de la versión móvil