Textos y fotografías: Oswaldo Vergara
¿Cuántas personas conocen dentro de su entorno, algún familiar, amigo o conocido que se compran lentes de sol, lectura o simplemente para utilizarlos de accesorios?
¿Tienen conocimiento, información y la importancia de cuidar su salud visual?
¿Saben ustedes la diferencia que existen entre el oftalmólogo y el optometrista; la importancia que tienes ambos sobre el cuidado de su visión?
Comenzamos con un trabajo periodístico y varias interrogantes porque este 21 de mayo en Venezuela se celebra el Día del Optometrista y vamos a conocer a fondo y con visión clara cómo esta profesión llegó a Venezuela y la importancia de ella.
La Optometría como profesión de la Salud surgió en Venezuela el año de 1901 cuando llegó al país el optometrista extranjero Williams Hary Loby, dedicándose durante años al ejercicio de esta actividad, motivando y entrenando al joven venezolano Manuel Beherens, quien posteriormente viajó a ese país a estudiarla y al graduarse estableció el primer gabinete de óptica en la esquina de Mercaderes, en Caracas, la cual se convirtió en la escuela donde otros jóvenes aprendieron el oficio, viajando algunos al exterior para titularse. Posteriormente, llegaron al país optometristas y ópticos europeos, egresados de escuela de la especialidad, en sus respectivos países.
Para esta ocasión hemos buscado la visión e información de dos profesionales en la materia. La licenciada en Optometría, Jesarela Marcano, valerana, graduada en la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de Los Morros, Venezuela, quien forma parte de una familia dedicada a la salud visual.
Para esta joven profesional es gratificante ejercer esta profesión por la importancia de tener una visión de calidad.
«Desde pequeña siempre estuve involucrada en el mundos de los equipos oftalmológicos, herramientas, cristales y gafas, ya que mi abuelo y mi papá toda la vida se han dedicado al mundo de las ópticas, siempre buscando la mejor preparación para brindar un servicio óptimo y profesional, de ahí nace mi pasión por esta área y decidí estudiarla y buscar la profesionalización, ya que en el estado Trujillo existen muy pocos graduados en esta materia, manifestó Marcano.
La especialista aclara las diferencias que existen entre un oftalmólogo y un optometrista, aunque los dos van agarrados de la mano y trabajan codo a codo, cumpliendo cada quien sus funciones.
«El oftalmólogo u oculista es un médico especializado en salud ocular que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías relacionadas con los ojos y la visión, la vía óptica y los anexos, como pueden ser párpados, vía lagrimal y músculos extra oculares.
Ahora, el optometrista, al que también se conoce como óptico, brinda atención primaria en salud visual y la función principal del optometrista es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Este se encarga de detectar las alteraciones oculares refractivas que pueden ser corregidas por sistemas ópticos (gafas y lentes de contacto), aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual, de contactología y de higiene visual», destacó la optometrista.
Acotó la profesional que en el estado Trujillo ha evolucionado la educación visual y las personas ahora buscan los servicios del optometrista para ser chequeados y buscar el diagnóstico preciso de alguna afección visual. Saben de la importancia que tienes estos especialistas en el tratamiento de la visión.
«Hemos visto un cambio y avance enorme con las personas que buscan mejorar la vista, especialmente en la atención a los niños, pues es allí, en esa edad temprana, donde se logra detectar cualquier situación irregular con el infante para lograr actuar rápido en diagnosticar y corregir a tiempo. Hoy en día existen muchos métodos y herramientas con los cuales, gracia a Dios, hemos detectado con antelación a muchos niños y en base a terapias visuales corregimos algunas hipermetropía, estrabismo, entre otras; eso nos llena de mucha alegría y satisfacción porque hemos aportado nuestros conocimientos para el bienestar visual de las personas», resaltó.
Una de las recomendaciones de Marcano para mantener una vista sana es protegerse de los rayos azules, que no sólo lo emanan los teléfonos celulares, sino también otros equipos tecnológicos.
A los niños se debe mantener el máximo cuidado y protección, ya que se ha determinado científicamente que pasan demasiadas horas utilizando un celular y van perdiendo la visión a larga distancia y los ojos se van tornando perezosos y más adelante las consecuencias son severas.
Recomienda no comprar lentes económicos para supuestamente «protegerse» contra el sol, ya que éstos son de mala calidad, los fabrican en masa y no cuentan con la protección UVA y UVV que protegen la retina.
Al igual que los lentes para la lectura, estos lentes económicos le «resuelven» en el momento, pero si no se utiliza la fórmula correcta más adelante sufrirá de problemas visuales mayores.
Se debe buscar lugares y profesionales expertos en la visión para realizarse los exámenes y obtener una fórmula exacta.
Y por último, si usted trabaja y utiliza mucho las pantallas de computadora y Smartphone utilice los cristales blue- block que sus ojos se lo agradecerán.
Entretanto, la licenciada Érika García, egresada de la Universidad Rómulo Gallegos, madre de dos optometristas, una de ella es la joven Jesarela, manifestó que explorar en este mundo de la Optometría ha sido de mucha satisfacción, porque en su carreta ha logrado la recuperación de vistas en las personas.
«Nosotros como optometristas tenemos la responsabilidad de la atención primaria, apoyados con equipos e instrumentos aplicamos terapias visuales para mejorar la vista, como por ejemplo síndrome del ojo perezoso, miopía, ambliopía y estrabismo. El oftalmólogo se concentra en encontrar la patología y cirugías.
Mi experiencia como optometrista me ha dejado grandes satisfacciones, sobre todo en el tratamiento para corregir algunas alteraciones en los niños.
«Algunos niños, por su naturaleza, son inquietos y juguetones, pero la mayoría se relajan y colaboran en su terapia y cuando tú observas el resultado final es muy gratificante», relata la profesional.
Según estudios de Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento. Las principales causas de la discapacidad visual y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
La mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera tienen más de 50 años, sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.
Para finalizar García recalcó la importancia de acudir a los especialistas en el área, sea cualquiera de su preferencia, siempre que sea profesional para mantener una visión sana.
Agregó que se deben hacer chequeos periódicamente para mantener el control en la calidad de la vista y buscar los mecanismos de lograr contar con varios lentes.
«Nosotros como familia y profesionales en la Optometría estamos comprometidos de una manera responsable con lo establecido en la OMS en «erradicar la ceguera evitable» y lo más importante es aportar para que » las personas disfruten una vida plena, saludable, feliz, sin distorsiones visuales y una mejor manera de observar la vida».
Coordenadas:
Óptica Marcano
Óptica en Linea