El miedo a morir no es la muerte sino a los costos

Un total de 220.000.000,00 millones de bolívares fuertes, el valor del servicio funerario más económico, esto es igual o aproximado a cuarenta (40) sueldos integrales actuales


Por Daniela González- Los Andes Semanario del Táchira edición 121º

El problema no es solo el servicio funerario, los costos de una fosa para la sepultura, triplican el precio de la funeraria. A parte que el Cementerio Municipal ya no cuenta con disponibilidad de fosas

El municipio Ayacucho es una entidad productora de ataúdes para servicios fúnebres, las cuales son exportadas para los otros estados en el centro del país, pero el hecho que sean fabricadas en el municipio no quiere decir que eso las haga más económicas para los habitantes, en la jurisdicción les es difícil para las funerarias encontrar ataúdes para ofrecer a su clientela, ahora para una persona corriente es casi imposible.

El hecho es que con la agresiva crisis económica que atraviesa el país, el miedo de morir no es a la muerte, sino a los altísimos costos de un servicio fúnebre y es que uno de estos servicios podría costar desde 220.000.000,00 millones de bolívares fuertes o 220.000,00 bolívares soberanos el más económico.

Lo que quiere decir es que el  servicio fúnebre más económico, es igual a cuarenta (40) sueldos integrales actuales, algo imposible para el venezolano común. Citemos un  ejemplo si en un grupo familiar tendrían que reunirse diez familiares que cuenten con 22.000.000,00 de bolívares para lograr cubrir un servicio fúnebre y adquiriendo el más económico, dejando claro que este precio varía cada semana aproximadamente por la inflación que atraviesa Venezuela.

Otros servicios llegarían a costar hasta 400.000.000,00 millones de bolívares, tomando en cuenta que las funerarias con las que se asesoró el equipo reporteril del DLA, son funerarias modestas del municipio Ayacucho; en la jurisdicción existen otras funerarias con un poco más de “clase”, siendo esta palabra casi eliminada en el léxico del común de los venezolanos.

La problemática que atraviesan las funerarias, aparte de la hiperinflación, es la misma que atraviesan todos los sectores empresariales; la escasez de los productos y por ende, no se consiguen urnas y las pocas que consiguen las compran a altos costos.

El equipo reporteril ahondó a los propietarios de las funerarias si es posible adquirir solamente la urna, sin embargo, aseguraron que el costo es por el servicio fúnebre completo, si la persona solo quiere la urna el precio no varía, el servicio comprende: urna, caravana fúnebre, servicio de café y té, lagrima y la capilla velatoria.

“Ya uno no se puede ni morir, las funerarias no venden la urna sola porque ellos dicen que les llegan pocas y estas salen con los servicios fúnebres (…) irla a comprar en las fábricas de Colón es casi imposible porque ya las tienen negociadas” expresó Kleiver Moncada, habitante de la ciudad.

Muchas familias de bajos recursos se han visto en jaque ante la pérdida de un ser querido, tal es el caso de una familia colonense quien ante la pérdida de un familiar tuvo que vender la motocicleta para poder cubrir los gastos de los servicios fúnebres, el único medio de trasporte con la que contaba la familia y es que hoy en día nadie tiene ahorros en bolívares como para cubrir los gastos de morir.

Mientras otras familias se han visto de la imperiosa necesidad de pedir ayuda a los entes gubernamentales municipales, pero los gobiernos locales no cuentan con los recursos para atender las necesidades de la población, ni siquiera para cubrir la nómina de sus despachos.

No hay fosas.

La otra problemática a la hora de la pérdida de un familiar, es el lugar donde será sepultado el fallecido, los precios de una fosa triplican los costos del servicio fúnebre sin contar con los costos de los sepultureros, misa – sacerdote, impuestos municipales, entre otros.

Precio de la urna en una fábrica

Aclarando que el precio del servicio fúnebre fue solicitado cinco días antes del precio actual de la urna en una fábrica.

Jesús Molina, propietario de una fábrica de urnas en Caliche, aseguró que “un cajón sencillo vale 160 millones y uno de lujo en 370 millones, algunas funerarias no han actualizado precios y van a perder, aquí hay que llevar medio paso delante de la inflación”.

Las urnas sencillas se diferencian de las lujosas por el acabado y algunos accesorios que son puestos para adornar el “cajón” que de igual forman para el mismo lugar, unos cuantos metros bajo tierra.

Lista de gastos ante el fallecimiento de un familiar:

 

Una familia colonense quien ante la pérdida de un ser querido, tuvo que vender a precio de remate la motocicleta, esta fue la urgencia para poder cubrir los gastos de los servicios fúnebres

 

 

 

 

Salir de la versión móvil