Por: Francisco Graterol Vargas
¡Muy orgullosos debemos sentirnos los trujillanos!
La cuentista, ensayista, poeta y abogado, oriunda de Boconó, Josefa Zambrano Espinoza, tuvo el alto honor de representar a la Academia Venezolana de la Lengua en el acto celebrado el pasado 23 de abril con motivo de celebrarse en la Plaza Isabel la Católica en La Castellana, el Día del Idioma Español y del libro.
Ante la ausencia de Don Horacio Bord Castillo, Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, la nativa de El Jardín de Venezuela fue delegada para tomar la palabra en nombre de la Corporación. En un extracto de su intervención dijo:
“Creo con Martin Heidegger que “El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son guardianes de esa morada”. De ahí que tenemos que preservar y proteger, cuidar con celo la riqueza de nuestra lengua, de nuestro idioma, pues su empobrecimiento solo engendra miseria intelectual. Por eso hoy no solo hoy celebramos la oralidad, el habla; la conversación y el decir coloquial, sino también la palabra escrita, el quehacer escritural, la creación literaria y, desde luego, el libro y la lectura.
Nadie se da cuenta al tener un libro en las manos, el esfuerzo, el dolor, la vigilia, la sangre. El libro es sin duda, la mayor obra de la humanidad, precisó en su intervención Josefa Zambrano Espinoza.
Desde Diario de Los Andes nuestras felicitaciones por tal alto merecimiento que exalta la cultura y las letras de nuestra entidad, tierra de poetas y escritores como Ana Enriqueta Terán, Mario Briceño Iragorry, Mario Briceño Perozo, Adriano González León, Ramón Palomares, Antonio Pérez Carmona, Antonieta Madrid, Ramón Rivas Sáez, Francisco Pérez Perdomo, Víctor Valera Mora, David Alizo y José Pepe Barroeta, entre otros.
.