POR EVER GARCÉS
Tanta gracia de Dios tiene la tierra trujillana, que de esa muy bien ganada fama del cacao venezolano, también tiene su parte, pues aquí se bate el chocolate y un chocolate muy bueno, proveniente del cacao que se siembra en varios de nuestros municipios.
Pasión por el Chocolate
En Monte Carmelo y zonas aledañas existe cultura cacaotera, varios agricultores llevan años sembrando cacao, primeramente llevaban su cosecha hasta el estado Mérida, pero luego otro grupo de productores en 2010 crearon una planta de procesamiento de cacao, donde se fábrica un chocolate de suma categoría.
Este emprendimiento nació de la pasión por el chocolate, se tomó la iniciativa de adquirir conocimientos en cursos y talleres en otros estados, participación en expoferias y conferencias. De allí se crea una cooperativa familiar y se obtiene un financiamiento para la instalación de la planta procesadora de cacao con sus maquinarias e implementos, además para el cultivo. Esta procesadora está ubicada en el Sector El Albarico de Buena Vista, municipio Monte Carmelo.
En su comienzo se procesaba solo el licor de cacao, o cacao amargo. Luego vino el cacao con azúcar, el polvo y el chocolate blanco en variadas presentaciones. Esto se emplea con lo mejor de la materia prima que se extrae de la cosecha, vigilando y cuidando cada paso de su procesamiento.
Cacao de élite
En la zona caliente de Trujillo también se cultiva cacao, existen unidades de producción en El Cenizo, municipio Miranda, donde se ha desarrollado una técnica parar crear un cacao 100 por ciento orgánico, de aroma, fino y de buen rendimiento
Otra zona en la que se ha impulsado la producción de cacao, es el municipio San Rafael de Carvajal, en el vivero comunitario Mi Casita Amarilla, grano a grano se ha venido sembrado el cacao con miras fortalecer esta área agrícola en la región.
TESTIMONIO
Chococacaovzla es el emprendimiento de la valerana Norkys Romero, quien vende y distribuye el cacao procesado en Buena Vista. “Una vez que lo procesan, me lo despachan y lo vendemos tanto al comercio del área repostería, como a los consumidores al detal”. Esto los incentivó a crear una marca que le diera realce y valoración a un producto tan exquisito de nuestra tierra trujillana, que además de ser delicioso también aporta beneficios a la salud.
Lea también:
Trujillo pone el toque picante
Mojito trujillano: La historia de la receta mágica de la abuela | Por Ariana Briceño Rojas
Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela
Henry’s Chocolatier un sueño de familia hecho realidad
De la granja al plato: Verduras y hortalizas trujillanas
Boca Café, de mi casa a tu taza: el café con récord mundial
“Dulcería Doña Tula”: 123 años de arraigo familiar y recetas originales
Postres Blanquita: una sinfonía al paladar
La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera
.