Bangkok, 15 may (EFE).- El líder del partido Move Forward, que se impuso de manera inesperada en las elecciones generales del domingo en Tailandia, dijo este lunes que ha propuesto a otras cinco formaciones opositoras crear una gran coalición que tendría amplia mayoría en el Parlamento.
«Entre los seis partidos lograríamos aproximadamente 309 escaños de los 500 de la Cámara Baja», declaró durante una rueda de prensa Pita Limjaroenrat, al frente de esta formación con una ambiciosa agenda de reformas que logró 151 parlamentarios en los comicios.
No obstante, para la selección del próximo primer ministro también entra el juego el Senado, con 250 miembros electos por la extinta junta militar y prominentemente conservador, por lo que la oposición se quedaría corta para alcanzar los 376 diputados que dan mayoría al sumar ambas cámaras del Legislativo.
Las elecciones del domingo tuvieron como claros ganadores a los dos principales partidos de la oposición y considerados el bloque prodemocrático, que sumaron más del 60 por ciento de los votos, frente a las formaciones más conservadoras y vinculadas al Ejército que formaban la actual coalición de Gobierno.
Por eso, los comicios se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder del actual primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios que fueron calificados de poco transparentes.
El líder de Move Forward, de 42 años, indicó que habló hoy con la líder del Phue Thai, Paetongtarn Shinawatra, que terminó segundo en las votaciones al sumar 141 parlamentarios, para invitarlos a la coalición junto con cuatro partidos minoritarios, todos opositores al gobierno saliente vinculado a los militares.
El objetivo tras la victoria es «intentar formar Gobierno lo antes posible» para lograr una «transición suave» respecto al anterior Ejecutivo, apuntó el carismático aspirante a mandatario.
Por su parte, Paetongtarn, hija del oligarca y ex primer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra, admitió en otra rueda de prensa que habló con Pita durante media hora, pero precisión que aún queda pendiente discutir los detalles para formar coalición.
En un comunicado previo, el Phue Thai, que partía como favorito en las encuestas, felicitó a Move Forward por su victoria y confirmó que el partido reformista debe liderar la candidatura para elegir al próximo primer ministro.