Desde hace décadas y sobre todo durante los últimos años, muchísimos autores y organizaciones internacionales ecologistas han alertado sobre la pavorosa destrucción ecológica en el planeta.
Por ejemplo, el eminente biólogo darwinista estadounidense Edward O. Wilson (nac. 1929) en varias obras como ‘El Futuro de la Vida’ publicada en el año 2002, ya planteaba la necesidad de frenar urgentemente el ecocidio planetario. Más recientemente, el conocido historiador israelita Yuval Noah Harari (nac. 1976) publicó el pasado año 2018 su importante obra: ‘21 Lecciones para el Siglo 21’, en la cual, entre otras cosas, advierte sobre la inminente destrucción ecológica en todo el planeta. Citemos un fragmento: “En las próximas décadas la humanidad afrontará una nueva amenaza existencial… El colapso ecológico. Los humanos estamos desestabilizando la biosfera global en múltiples frentes. Estamos extrayendo más y más recursos del ambiente, mientras descargamos en él enormes cantidades de desecho y veneno, cambiando la composición del suelo, el agua y la atmósfera (…) Ecosistemas completos como el Gran Arrecife de Coral Australiano y el bosque lluvioso del Amazonas podrían ser destruidos (…) Si continuamos así podríamos socavar las bases de la civilización humana” (1).
Escribo el 30 julio de 2019 y los vaticinios de Yuval Noah Harari quizás se quedan cortos. Porque las noticias en lo que va de año 2019 confirman que el ecocidio planetario ya es irreversible en un buen grado, o quizás ya sea totalmente irreversible. Veamos algunas noticias escogidas: (1) “El calentamiento actual es el más universal e intenso en 2.000 años” (Pág. web El País, 24/julio/2019). (2) Según el Instituto de Investigación Espacial Nacional de Brasil (INPE), en junio de 2019 se destruyeron 769,1 kilómetros cuadrados de selva amazónica brasileira en comparación con los 488,4 kilómetros cuadrados destruidos en junio de 2018. Eso equivale a un área de selva mayor que un estadio y medio de fútbol destruida cada minuto de cada día (Pág. web CNN en español, 3/julio/ 2019). (3) En la pág. web BBC News del 29/julio/2019 se publican “Las imágenes del antes y el después del avance de la minería ilegal en la Amazonia” y son algo espeluznante.
En el caso de nuestro país, todos sabemos que la destrucción ecológica en el Arco Minero del Orinoco avanza a pasos agigantados.
Ahora podemos preguntarnos: ¿Qué planeta van a heredar nuestros hijos y nietos?….Un planeta con su biodiversidad exterminada y sus fuentes de agua dulce aniquiladas. Los ecosistemas y los millones de especies que se formaron por evolución darwiniana durante millones de años extinguidas por el humano en pocos años. Un planeta muy recalentado y hacinado con millones de seres humanos huyendo de la sequía y viviendo en condiciones dantescas. NOTA: (1) Pags. 115-116 en Yuval Noah Harari (2018) ’21 Lessons for the 21st Century’. London.