Héctor Rafael Briceño. DLA. – Nunca imaginamos que los mismos gobernantes serían capaces de limitar la información de su gestión y con ello violar la Crbv (Art. 57) por la forma timorata de ejercer sus funciones públicas y que por conveniencia se excusan en la falta de autorización para no dar cuenta de sus funciones, como si alguien pudiese estar por encima del Derecho Constitucional a estar bien informado.
Con esto también sabotean nuestro trabajo que como periodistas, debemos dar cuenta en cumplimiento también a La Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de ética que rige nuestra materia y en la que nos debemos desempeñar con equilibrio. En ambos casos, debemos ser garantes para que nadie se sienta exceptuado en el momento en que nos corresponde hacer un planteamiento y dónde es de Ley que aparezcan las dos caras de la moneda en caso que hubiese necesidad de hacer una aclaratoria al planteamiento publicado.
Esto no es nuevo
Para decir verdad, esto no es nada nuevo y en cada día del periodista somos muchos los que de forma recurrente hacemos este planteamiento. En nuestro caso, tenemos más décadas de ejercicio, que el actual gobierno en el poder y siempre nos hemos conseguido con los mismos obstáculos. Lo que no contábamos nosotros, es que quienes ahora gobiernan, siempre cuestionaron el silencio cómplice de gobiernos pasados y juraron ante Dios y los hombres, que nada quedaría oculto porque el pueblo tiene el derecho a estar informado.
Así como esto, muchos otros compromisos tampoco lo cumplen los que ahora son gobierno, pero el caso es que cuando han dejado de serlo, si salen con su cara bien lavada para informar o más bien justificar, lo que antes no hicieron. Pensar que una gestión se los impedía, pero como en el caso actual, una aspiración candidatural ahora se los exige para ganar adeptos.
Por nuestro lado, mientras los periodistas tengamos bien sustentada una información debemos dar cuenta de la misma y hacerle seguimiento a la noticia hasta dar con la respuesta del planteamiento; la solución del problema o hasta la culminación del proyecto si ese fuese el caso.
Nuestro apostolado
En medio de todas las dificultades porque no tenemos excusa, aunque sí cumplimos las normas de Bioseguridad contra el Covid-19 y poder seguir trabajando. Estamos conscientes que la noticia siempre está en pleno desarrollo.
Nuestra profesión es un apostolado que está al servicio de la comunidad, porque en resumidas cuentas, todos deberían informar por lo que padecen y que mayor gusto puede sentir una persona, que aporta una solución e informa de la misma.