Caracas, 14 jun (EFE).- El gerente del diario El Nacional, Jorge Makriniotis, informó este lunes que luego de dos años y medio sin circular y un mes después del embargo impuesto por la Justicia venezolana, el periódico volverá en su versión impresa a partir del próximo 3 de agosto.
«Hoy es un día simbólico para decirle al venezolano que tenemos la oportunidad, sin miedo, de decir las cosas como son: El Nacional vuelve a la calle, por y para la gente», aseguró Makriniotis a las afueras del edificio en Caracas.
El 15 de mayo, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el embargo a la sede del medio como parte de la indemnización por «daño moral» de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Pero el pasado 10 de junio, la Justicia venezolana elevó a 30 millones de dólares dicha multa. Makriniotis lo calificó de «ilegal e irregular», al mismo tiempo que advirtió que se levantó un velo judicial y que podrían ir en contra de los bienes o activos de los accionistas, o incluso, de los trabajadores.
Sin embargo, aseguró que están «emocionados» de volver a la calle y que será bajo un formato de suscripción, a través de una página web, para que sus lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen. El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, informó en su cuenta de Twitter que será un número limitado de ediciones.
La primera edición será de aniversario, ya que el 3 de agosto El Nacional cumplirá 78 años, y posteriormente serán ediciones diarias.
«Tendremos todo lo que a nuestros lectores siempre les ha gustado, y haremos algo más, que es mantenernos en la calle dando la información como siempre la hemos dado», agregó Jorge Makriniotis.
Pero dijo que los trabajadores del medio están entre «emocionados y preocupados» porque la «persecución es constante«.
«Entendemos que la situación en Venezuela es que si dicen la verdad los persiguen. Tenemos emoción de estar en las calles, de volver a la casa de los lectores, más nos preocupa la persecución y los ataques», sostuvo.
El 14 de diciembre de 2018 circuló por última vez, como impreso, El Nacional, por la falta de papel y en medio de un escenario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de «asfixia».
«Es un cierre que no ocurre de manera aislada, un cierre producto de una asfixia, producto de un desprecio hacia el pensamiento crítico y hacia el pensamiento distinto», dijo en ese momento el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
Mientras que su presidente editor, Miguel Henrique Otero, denunció que el cese de circulación es «consecuencia de años de acoso del Gobierno».
«Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa», afirmó.