Eje panamericano sufre por la escasez de agua

Quince años que no llega agua en varias calles de Sabana de Mendoza.

Es larga la lista de problemas que aquejan a los habitantes de las poblaciones ubicadas bajo el área de influencia del eje panamericano, estando entre estos, la carencia de alimentos, se consiguen pero a precio de especulación, falta de vehículos de transporte tanto urbano como extraurbano, fallas de efectivo, inseguridad, centros asistenciales en completo abandono desastre en la prestación de servicios públicos y el más grave en Sabana de Mendoza la escasez de agua

 

Eduardo Viloria

eduardoviloriadla@hmail.com

 

La escasez de agua es el principal problema de casi todas las poblaciones del eje panamericano, causado en algunas oportunidades por la falta de previsión de las autoridades de Hidroandes ante el colapso del acueducto triestatal y en otros por el daño que han causando los continuos apagones al sistema de bombeo y extracción del preciado líquido, en localidades emblemáticas de la zona como Sabana de Mendoza, El Dividive, El Salto, Sabana Grande Granados, Junín y otras localidades donde encontrar agua para surtir el hogar en las principales necesidades, se ha vuelto una calamidad.

Héctor Díaz y el ingeniero Francisco Espinoza, luchadores sociales del municipio Sucre, integrantes del Comité de Agua de Sucre exponen una radiografía desde el colapsado del acueducto que les traía el agua fría y agradable del río Torondoy desde Caja Seca, hasta las poblaciones ubicadas a orillas del eje panamericano, que se fue secando motivado a la falta de mantenimiento y perforación de las redes, lo cual generalmente se hacía con el visto bueno de los funcionarios del antiguo Inos y después Hidroandes.

Entre los lugares críticos que no reciben el agua en Sucre están El Trompillo, Rurales viejas y un caso único las calles Piar, Miranda, Bermúdez  y otras en Sabana de Mendoza que tienen unos 15 años, donde el agua no llega por tuberías y los vecinos se ven en la necesidad de estar comprándola, para el hogar, las cisternas la venden como les place.

Ingeniero Francisco Espinoza.

Todo esto ha venido sucediendo con el visto bueno de Hidroandes y la Alcaldía que en los últimos  20 años, no han hecho nada por solucionar la problemática del agua.

Señalan por ejemplo que en el 23, Parroquia Junín  tienen 15 días continuos  sin agua, tal como lo dijo Pedro Daboín estando cansado los vecinos de rogar al Alcalde que les arregle el sistema de bombeo, petición que ahora hacen al Gobernador del estado para que se preocupe un poco más por las comunidades que le toca gobernar, donde su acción no se ve.

 

Otros problemas

Héctor Díaz.

Pero no solo padecemos la escasez de agua, dijo Héctor Díaz, pues aquí no recogen la basura, existiendo un solo camión para estos menesteres, encontrándose el Hospital lleno de todo tipo de desperdicios entre estos los que genera la sala de partos de nuestro primer centro asistencial al que tampoco le recogen los desperdicios.

En relación a los alimentos existe una especulación con los mismos, aquí también hay una “calle del hambre” que todos saben la distancia que tiene, está cerca de la Alcaldía, sin embargo nuestra primera autoridad municipal así como los concejales se hacen los desentendidos.

 

¿Y el decreto 2503?

Ese fue un pote de humo que lanzó el Gobernador, aquí nunca funcionó ese decreto pues los comerciantes hacen los que le viene en gana, contando para eso con el apoyo de los ciudadanos encargados de darle cumplimiento al mismo.

Había varios negocios de asiáticos, pero los mismos han emigrado ante la crisis que vivimos, pues no hay dinero y si lo consigues es bajo el interés del 200 y 300 por ciento, de esto tampoco se dan por enteradas las autoridades del municipio, dijo Díaz.

 

La especulación

Puso como ejemplo el dirigente comunitario alimentos con los cuales especulan en la zona, el queso y los huevos están inalcanzables, igual la mortadela, estando un kilo por los 5 millones de bolívares, una harina precocida  vale entre un millón y un millón 500 mil bolívares, un kilo de yuca que se produce en la zona, 400 mil bolívares, precios, repitió el declarante implantados con el visto bueno de los encargados de darle cumplimiento al decreto gubernamental.

 

Transporte y asistencia médica

El Vasallo Cortez no tiene ambulancia

La asistencia médica en nuestro primer centro asistencial, dijo Héctor Díaz como es el Vasallo Cortez, es un desastre, pues la mayoría de los médicos han desertado por el bajo salario que les paga el gobierno. En los centros asistenciales no hay ambulancia, no hay medicinas ni ningún tipo de insumo médico que ofrecer a los pacientes.

En relación al transporte tanto urbano como extraurbano este colapsó pues en un alto porcentaje los vehículos no funcionan por falta de cauchos, baterías y otros insumos, añadiendo que un litro de aceite esta por los 15 millones de bolívares y no se consigue, aquí también hay chirrincherras o perreras, vehículos con placas de carga que son utilizadas como transporte público y que constituyen un peligro para el usuario de esto no dicen nada las autoridades, además no hay dinero, repitió el declarante, pues los bancos no tienen efectivo.

 

Betijoque

En Betijoque campea la inseguridad, falta de alimentos y de transporte público.

Mario Rivero y Adriano Valero dijeron que en Betijoque campea la inseguridad. Son varias las denuncias sobre asalto a personas en los alrededores de la plaza Bolívar en horas de la noche, a escasos metros de la PNB y del puesto policial, esto porque se ve un efectivo policial en la plaza.

Se añade a esto dijeron los declarantes, la escasez de alimentos, la especulación con los mismos y la falta de transporte urbano y extraurbano, tampoco se encuentra efectivo,  dijeron.


 

En el municipio Bolívar falla todo

Agua, cortes eléctricos y escasez de alimentos, fueron mencionados por Jaime Moreno como las principales carencia del municipio Bolívar, hace tiempo que venimos sufriendo por la escasez de agua, carencia de alimentos, especulación y  los cortes eléctricos, falta de transporte público y de comunicaciones telefónicas, es lo que nos ha traído la revolución, dijo Moreno.

 

Salir de la versión móvil