Eduardo Viloria / DLA
Los organismos de salud de la región están exigiendo a sus discapacitados y jubilados, la fe de vida, imprescindible documento para poder seguir cobrando el salario, convertido en emolumento obligatorio de parte del patrono cuando les fue otorgada la jubilación o pensión, que les permite sobrevivir y pasar los años de existencia de manera más cómoda.
La señalada Fe de Vida la entrega la primera autoridad ejecutiva de cada municipio, suscribiéndola el prefecto local, quien avala que el solicitante existe y necesita el señalado documento para poder seguir cobrando la jubilación o pensión, trámite que se realiza, por ejemplo, en Rafael Rangel, sin ningún tipo de traba.
Inconformidad
En la mañana de este lunes se comunicó con los periodistas José de Jesús Viloria, quien en nombre de los interesados en poseer este documento, recibieron la notificación de parte del departamento de Seguridad Social del Hospital María Aracelis Álvarez, de que el mencionado documento debería ser llevado a Trujillo, sede de Fundasalud donde le recibirán el mismo.
El declarante está solicitando a las autoridades de Fundasalud se compadezcan de estas personas, que por algún motivo están discapacitados, sufriendo de diversas dolencias, piernas, brazos y fallas de visión, para que cada centro u hospital de los municipios tanto del eje panamericano, Hospital José Vasallo Cortéz como del María Aracelis Álvarez, reciban el documento en mención, y le sellen la constancia de haber sido entregado por el interesado.

Esto, porque ir a Trujillo significa realizar gastos adicionales que muchas veces la persona interesada no tiene como cancelar, entre estos pasaje para el traslado y regreso, que en la actualidad es cobrado en dólares, debiendo gastar un interesado de Betijoque, por lo menos 4 dólares que en la mayoría de los casos -repitió el declarante- la persona no posee, además en el viaje corre el riesgo de sufrir un accidente personal por las condiciones en que se encuentra, donde muchas veces viven solos pues la familia se fue y constituye una hazaña sobrevivir en estas condiciones, utilizando en la mayoría de los casos bastones para caminar, de ahí la necesidad que se compadezcan las autoridades de Fundasalud, para la entrega de este documento, en el respectivo centro de salud más cercano a su domicilio, que debe ser Hospital José Vasallo Cortéz en el eje panamericano y Hospital María Aracelis Álvarez, en la llamada zona alta, o sea Betijoque en Rafael Rangel, precisó el declarante.
.