EFECTO PSICOLOGICO POST COVID-19 | Por: José Antonio Román G.*

«No  olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos»
O.K. Bernhardt

El estudio» Las consecuencias psicológicas  de la covid-19 y el confinamiento» realizado por varias Universidades Europeas, lleva a cabo una propuesta de medidas y recomendaciones  a tener en cuenta para cuidar la salud mental de la población. Aclaro que no soy Psicólogo, pero revisando la bibliografía Internacional, me atrevo a escribir algo, sobre un tema por demás importante.

La pandemia  causada por un coronavirus SARS-Cov2 ha propiciado cambios en los hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar, en el estilo de vida de las personas y también ha provocado consecuencias psicológicas en la población. Este estudio señala  que los efectos psicológicos al confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer  demasiados en el tiempo y presentar tendencia a cronificarlo. En este interesante trabajo se presentan varias recomendaciones de carácter fundamentalmente psicológico tanto para la población general en el contexto de la pandemia que está viviendo  y la situación de confinamiento derivado como para los efectos psicológicos a largo plazo derivados de esta situación  y su posible prevención. Respecto a las recomendaciones referidas al primer escenario serian las siguientes:

Manejo de la información: Es importante que las personas entiendan lo que está pasando y que le den sentido. En este aspecto es bueno mantener informado, pero evitando la sobre exposición a la información en los casos que la persona compruebe que le altera emocionalmente: preocupación, ansiedad, desesperanza, temor, miedo, terror.
Aceptación: Entender  que las reacciones emocionales entran dentro de lo esperable ante una  pandemia y confinamiento, que son transitorios. Otras recomendaciones importantes son recibir apoyo. Dar apoyo social, Activación, mantenerse activo
Comidas y bebidas: Procurar comer sano y no aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o azucares refinados, así como tampoco alcohol, cafeína, etc.

El tema es largo e importante.

Fuente: Las consecuencias psicológicas  a la covid-19 y el confinamiento. Nakes Ballurka

*Médico Epidemiólogo
romanera2000@hotmail.com

Salir de la versión móvil