Mediante despliegue realizado el pasado fin de semana por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, en la zona norte del estado Táchira, a fin de combatir la presencia de grupos irregulares generadores de violencia y en el desarrollo de operaciones comprendidas en planes de resguardo a la soberanía nacional y protección a de la población venezolana, efectivos militares lograron la captura de siete presuntos paramilitares y el rescate de una adolescente secuestrada, a quien mantenían como cautiva en un sector de La Palmita.
Freddy Bernal Rosales protector político del estado Táchira explicó que durante el desarrollo del ejercicio militar “Campaña Libertadora Simón Bolívar”, se logró la captura de los sospechosos, presuntos integrantes del grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”, y el rescate de la joven de 16 años de edad, en zona rural conocida como Camino Nuevo, sector de La Palmita, municipio Panamericano.
Fue durante labores de reconocimiento, patrullaje y escudriñamiento en el mencionado sector que se logró la captura de estos miembros de grupos generadores de violencia, algunos de ellos de nacionalidad colombiana que mantenían amenazada y atemorizada a la población, dijo Bernal.
En poder de los mismos se encontró una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, con tres cargadores, dos con capacidad de 15 cartuchos y uno con capacidad de 30 balas, así como otros 60 cartuchos 9 milímetros; una granada de mano; dos radios transmisores Motorola EP450 con sus cargadores; 3 teléfonos móviles y dos vehículos, una camioneta pick up marca Ford, modelo Fortaleza, verde y un automóvil Chevrolet, modelo Corsa, color Azul.
Identificó a los detenidos como C. René González Castillo, de 24 años de edad; O. Javier Muñoz Ruiz, de 29; J. Domingo Medina Silva, 25 años; B. Díaz Lázaro, 42 años; María A. Holguín Contreras y K. Gabriela Morillo Pérez, de 18 años de edad. La otra persona detenida es un adolescente, del cual no se suministraron detalles, por su condición de menor de edad.
Bernal Rosales dijo que durante el procedimiento se logró la liberación de una muchacha de de 16 años de edad, de quien no suministraron datos, y había sido reportada por sus familiares como desaparecida, de la Aldea Camino Nuevo, municipio Panamericano.
La joven, al momento de ser rescatada informó a los militares, haber sido secuestrada por miembros de grupo irregular colombiano y, que era mantenida en la zona bajo fuerte custodia, para evitar que escapara.
Explicó el funcionario, que con este procedimiento aumenta a 35 los ciudadanos vinculados a grupos irregulares, que en la zona de frontera, han sido detenidos en los últimos días, en cumplimiento de la Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, la cual continúa desplegada en el estado fronterizo de Táchira, para garantizar el resguardo y seguridad de la población.