El Gobierno de Estados Unidos sancionó a otro grupo de funcionarios relacionados con los grupos de inteligencia y policiales de Venezuela.
La información la dio a conocer el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta en Twitter.
“Rafael Bastardo Mendoza e Iván Hernández Dala, los comandantes de las fuerzas especiales de policía y de inteligencia de #Venezuela y sus familiares, han sido designados bajo la Sección 7031 (c) debido a sus graves violaciones de los derechos humanos”, escribió Pompeo en su cuenta @SecPompeo.
En el comunicado del Departamento de Estado se lee lo siguiente: «Estados Unidos sanciona públicamente a Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales de policía de Venezuela (Faes), e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM), por su participación en violaciones graves de los derechos humanos».
Luego añade: «Las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Estos actos se documentaron ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos. El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales documentadas por una organización no gubernamental venezolana».