Durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam), los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, acordaron derrocar al Estado Islámico (EI) en Siria.
Vladímir Putin y Donald Trump se colocaron de acuerdo en un tema de interés para sus naciones y «expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses», así lo reportó EFE.
Resaltaron que «estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI», pero consideran que «el conflicto en Siria no tiene solución militar» y reiteraron que «el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU».
Por otra parte, confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a «todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito».