El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió este sábado que Corea del Norte se expone a una «respuesta militar masiva» en caso de que esta nación use un arma nuclear.
«Cualquier uso de un arma nuclear por parte del Norte recibirá una respuesta militar masiva, efectiva y abrumadora», advirtió junto a su homólogo surcoreano, Song Young-Moo.
Mattis no especificó qué tipo de arma nuclear conllevaría una reacción militar estadounidense.
El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-Ho, había declarado en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU que su país podría probar una bomba nuclear sobre el océano Pacífico.
La península de Corea está en fuerte tensión desde que el régimen de Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear, además de varios ensayos de misiles balísticos teóricamente capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
No sostener ilusiones
Mattis le dijo a Pyongyang que «no albergara ninguna ilusión», afirmando que el aislado Estado queda «superado» por Estados Unidos y Corea del Sur, un aliado clave de Washington que acoge a cerca de 28.500 tropas estadounidenses.