EEUU aplica sanciones petroleras contra Pdvsa

U.S. Treasury Secretary Steven Mnuchin (R) and National Security Advisor John Bolton announce the Trump administration's economic sanctions against Venezuela and the Venezuelan state owned oil company Petroleos de Venezuela (PdVSA) during a press briefing at the White House in Washington, U.S., January 28, 2019. REUTERS/Jim Young

 

Estados Unidos impuso este lunes 28 de enero, sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

John Bolton

@AmbJohnBolton

“Seguimos persiguiendo todos los caminos para desconectar el régimen ilegítimo de maduro de sus fuentes de ingresos y asegurar que el Presidente interino Juan Guaidó y el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela”, expresó Bolton en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin.

El secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas”.

“Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela”, agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.

 

Salir de la versión móvil