El Gobierno de Donald Trump advirtió a Nicolás Maduro que cualquier daño contra el presidente encargado, Juan Guaidó, sería “una de sus últimas decisiones” y consideró “irresponsable” descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordada en el Grupo de Lima.
Así lo dijo en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ya advirtió que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría “serias consecuencias de los Estados Unidos” e incluso de sus socios en la región.
“Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó”, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Es deber de Estados Unidos velar por el seguro retorno de Guaidó a Venezuela. “Tendremos una resolución esta semana que ciertamente llamará a admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, expresó Abrams.
Consultado sobre la decisión de los países del Grupo de Lima de rechazar la vía militar, el funcionario aseguró que respetan esa postura, pero recordó que Estados Unidos es solo observador de ese mecanismo. “En cuestiones del uso de fuerza militar en los Estados Unidos eso es netamente y solamente una decisión del presidente Trump, planteó, al recalcar que se trata de “dos cosas separadas”.
“Sería irresponsable que el Gobierno de EEUU descartara el uso de las Fuerzas Militares y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro y el vicepresidente Pence lo mencionó en el Grupo de Lima, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa. Nicolás Maduro está bajo una situación, en un callejón sin salida, una situación insostenible”.