EEUU: 800.000 empleados federales dejarán de cobrar por segunda vez

 

El Senado bloqueó este jueves dos proyectos de ley que habrían puesto fin a un cierre parcial del gobierno federal que ya entró en su día 34 y por el cual más de 800.000 empleados federales dejarán de recibir su quincena por segunda vez este viernes.

Ninguna de las dos iniciativas consiguió los 60 votos que necesitaba para avanzar, ni la demócrata (51 a favor y 44 en contra) ni la republicana (50 votos a favor y 47 en contra).

Los dos planes contemplaban la reapertura de las agencias federales y la reanudación de los pagos a los empleados.

Los republicanos proponían el fin el cierre de gobierno mediante la asignación de los 5,700 millones de dólares para la construcción del muro que quiere Trump en la frontera con México y la autorización de más restricciones migratorias. Los demócratas sugerían reanudar las funciones públicas por tres semanas mientras las dos partes entablaban negociaciones sobre financiación de la seguridad fronteriza.

Como se esperaba, ambas iniciativas fueron rechazadas en el Senado.

Si aprueban «pago inicial» para su muro, Trump dice estar dispuesto a reabrir el gobierno temporalmente

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que está abierto a reabrir por tres semanas el sector del gobierno afectado por el cierre si el Congreso aprueba un «pago inicial» para la construcción de su prometido muro fronterizo con México.

Su propuesta ocurre en el día número 34 del cierre, que tiene sin cobrar a unos 800.000 empleados públicos y contratistas, y que podría representar la primera posibilidad real del fin del impasse entre el Congreso y la Casa Blanca en torno al polémico tema de la barrera fronteriza.

El presidente instó a los líderes de las bancadas republicana y demócrata en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer respectivamente, a llegar un acuerdo razonable: «Yo lo apoyaría, sí», expresó el mandatario, cuya popularidad se ha ido al piso en las últimas semanas según los más recientes sondeos que preguntan a la opinión pública quién es el responsable de esta crisis política en Washington DC.

Salir de la versión móvil