El activista y exdirigente estudiantil venezolano Villca Fernández denunció este viernes a través de sus redes sociales que la justicia estadounidense denegó la apelación sobre su caso de asilo, lo que ha resultado en la emisión de una orden de deportación en su contra.
Fernández, quien fue víctima de tortura y encarcelamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en 2016, expresó su profunda preocupación ante lo que considera una «sentencia de muerte» si llegara a ser entregado a las autoridades venezolanas o trasladado mediante acuerdos migratorios a terceros países.
Un sistema indiferente a la persecución
En un desgarrador mensaje publicado en X, Fernández cuestionó la capacidad del sistema migratorio actual para distinguir entre víctimas y victimarios.
«Vine a Estados Unidos en busca de protección, y ahora siento que se me está dando la espalda en el momento más crítico de mi vida», escribió el activista.
Fernández asegura que su perfil como activista y su historial de denuncias contra figuras como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello lo mantienen como un objetivo prioritario del aparato represivo venezolano.
Afirmó además que las leyes se interpretan muchas veces «al antojo de quienes ostentan poder», ignorando la evidencia documental de organismos como Amnistía Internacional que respaldan su estatus de perseguido.
.






