Washington, 24 abr (EFE).- Estados Unidos desplegó dos barcos de guerra en el mar Rojo para evacuar de Sudán a los ciudadanos estadounidenses en ese país que lo deseen, anunció este lunes el Gobierno del país norteamericano.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que EE.UU. está «facilitando activamente la salida de los ciudadanos» y que está destinando los recursos necesarios para «apoyar las rutas de evacuación» por tierra y mar.
Sullivan explicó que hay convoyes con civiles que salen de Jartum hacia Puerto Sudán, ubicada a las orillas del mar Rojo, donde Estados Unidos ha desplegado los barcos.
«Anticipamos que esta ruta seguirá estando disponible para los estadounidenses que buscan salir», aseguró Sullivan, quien no dio cifras sobre los estadounidenses que habrían salido ya del país.
En otra rueda de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que «decenas» de estadounidenses han expresado su deseo de abandonar el país, pero que también hay personas con doble nacionalidad que prefieren quedarse en Sudán.
Sullivan explicó que también se ha desplegado personal para «enfrentar cualquier tipo de contingencia».
Por su parte, desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, general de brigada Pat Ryder, precisó que EE.UU. tiene actualmente el destructor USS Truxtun y que de camino a la zona va el USS Lewis Puller para respaldar los esfuerzos del Departamento de Estado para evacuar a los civiles estadounidenses.
Explicó que el país ha proporcionado apoyo de reconocimiento, inteligencia y vigilancia a través de drones a convoyes humanitarios.
Ryder indicó que el Departamento de Defensa de EE.UU. está en contacto con los dos generales sudaneses contendientes, el jefe del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el líder de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti», para coordinar la repatriación de los estadounidenses y conocer la situación.
Estados Unidos evacuó este fin de semana a su personal diplomático de Jartum y suspendió temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.
Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.