En vísperas de la navidad, tiempo y tradición donde de manera despiadada se extrae el musgo para decorar los pesebres, la Oficina de Cronista del municipio Boconó, el Centro de Ecología Pedro Rincón Gutiérrez y la Red Ambientalista Brisa, activan las alarmas para generar un movimiento en defensa de los ecosistemas montanos andinos.
¡Alerta!
Para la fecha ya muchas instituciones públicas y privadas han realizado sus pesebres y aunque no se ha diagnosticado si la mayoría los elaboró con o sin estas briofitas, es inminente la advertencia de tal intervención irracional y perniciosa.
Para sensibilizar a la población es propicio remontarse al año 1970, donde el musgo se extraía en forma artesanal para adornar los pesebres familiares en época navideña; sin embargo desde hace más de 30 años se inició su comercialización en gran escala a distintos lugares del país y del Caribe.
Desde entonces es incalculable la degradación que han sufrido lo bosques montanos por esa y otras prácticas depredadoras y por ello las leyes nacionales, regionales y locales, prohíben tan grave conducta.
Prohibida su extracción
El Ingeniero Rafael José Castro del CEB e integrante de la Red Brisa, reafirma que está totalmente prohibida la utilización, extracción y comercialización de dicha especie, así como las bromelias mejor conocidas como piñuelas, barba de palo o censen, helechos arborescentes, frailejones y orquídeas.
La prohibición es expresada enfáticamente, a nivel nacional por el decreto N° 52, en Boconó por el N° 12 de la Alcaldía de Boconó N° 12 y también por el Episcopado de Los Andes emitida por el cardenal Baltazar Porras Cardozo.
Unidos a la campaña
Sin embargo, los trujillanos no están del todo concientizados y olvidan proteger los ecosistemas boscosos montanos andinos que nos quedan, las aguas que surten la comarca, los bosques que aseguran el clima moderado y los suelos que garantizan nuestra alimentación.
Ante esta situación se difunden sobre el tema, diversos materiales escritos y audiovisuales por los medios de comunicación y la Universidad de Los Andes en todos sus núcleos. Diario de Los Andes también se une a la campaña “Salvadores de Musguito”, por pesebres sin piñuelas, musgo y censen.
Equilibrio ecológico
“Dentro del ecosistema, las briofitas (musgos),bromelias y el censen tienen algo de la planta y la planta obtienen algo de ellas; por eso al intervenirlas se fractura el equilibrio ecológico que debe haber”, explica el ingeniero Rafael Castro.
La ULA activa
Arom Santiago, estudiante de la ULA: “Nuestra carrera tiene inclinación ecológica y como estudiantes de la ULA hemos propuesto realizar carteleras informativas sobre la protección del musgo y su importancia en la producción de recursos hídricos”.
Anthoni Gudiño, estudiante de la ULA: “Nos unimos a la campaña porque la extracción de musgos nos perjudica a todos. Queremos hacer caminatas ecológicas y dar charlas en instituciones para seguir concientizando”.
Jesús Bastidas, estudiante de la ULA: “El musgo, los helechos arborescentes y demás especies juegan un papel fundamental en el ecosistema. El musgo sirve de almohada para que cuando caiga una nuez en él nazcan árboles”.