El estado Táchira depende en un 70% de los productos alimenticios, de ferretería, repuestos y medicinas adquiridos en Colombia, según indicó el economista Aldo Contreras. Con las protestas en el vecino país el mercado está desabastecido y el precio del peso colombiano ha aumentado frente al dólar, lo que afecta a los comerciantes y compradores tachirenses
El Táchira podría enfrentar desabastecimiento de productos de primera necesidad, alimentos y repuestos debido al conflicto que enfrenta Colombia a raíz de su reforma tributaria, pues las protestas populares han generado que empresas de Cúcuta, Bucaramanga y Medellín paralicen sus actividades, y que el valor del peso colombiano incremente frente al dólar americano, según informó el economista tachirense, Aldo Contreras.
Recordó Contreras que la economía tachirense es dependiente en más del 70% de las importaciones colombianas, tanto para consumo como para comercio, pero desde hace al menos una semana por las trochas entre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña (Venezuela) y el Departamento Norte de Santander (Colombia) no está pasando mercancía, entre otras cosas por los paros de transporte generados por la protesta, el desabastecimiento, el precio del peso y la crecida del río Táchira que ha puesto en riesgo la vida de quienes por allí cruzan, con un saldo de dos fallecidos.
“Que quede desabastecido el mercado tachirense es una posibilidad. Hemos visto cómo desde el sábado ha sido imposible adquirir productos en Cúcuta al comercio por detal, además de los paros de transporte, sumado a las lluvias que han generado la crecida del río Táchira, por donde se hacen los intercambios comerciales. El Táchira depende de un 70% del mercado colombiano, porque es más económico al estar a una hora traer víveres, ferretería e importaciones, que ir a Puerto Cabello que está a unas 15 horas”, explicó.
Indicó que aunque no tienen un censo de cuántos comercios informales hay en la ciudad de San Cristóbal con venta de productos colombianos, destacó que en la avenida principal de Las Flores suman 23 puestos informales y en la avenida Carabobo 42, los cuales en un 95% tienen venta de productos colombianos. Ellos son un reflejo de los sectores Pueblo Nuevo, Barrio Sucre, Pirineos, sin dejar de lado los alrededores del terminal de pasajeros y mercados municipales.
Acotó que en los municipios de frontera Junín y García de Hevia todos los productos son colombianos, hasta las bebidas alcohólicas, los refrescos y la gasolina son de origen colombiano.
Cambio de moneda
Aldo Contreras destacó que algunos especialistas en Colombia han proyectado que al cierre de 2021 estará el cambio a 5.000 pesos por dólar, lo que avizora generará que los tachirenses no quieran tener el peso colombiano como moneda de cuenta y se trasladen al dólar norteamericano.
“Ya hemos visto cómo se ha movido el tipo de cambio, llegando a 3.900 pesos por dólar la tasa representativa del mercado, pero de seguir subiendo el riesgo país, los bonos en Colombia, los bonos de deuda y subiendo las tasas de interés, traerá consigo un tipo de cambio que algunos especialistas en Colombia han proyectado al cierre de 2021 de hasta 5.000 pesos por dólar, esto podría ocasionar que los tachirenses no quisieran tener el peso colombiano como moneda de cuenta, y se trasladasen al dólar norteamericano”, expresó.
Recordó el economista que más del 90% de las transacciones en el Táchira se hacen con la moneda colombiana.
.