El doctor Lewis Pérez Daboín, trujillano ejemplar que se dio por entero al progreso de esta entidad federal. Bregando cada día por un Trujillo mejor, misión que supo cumplir con esmero formidable.
Lewis Pérez Daboín falleció el pasado sábado 3 de agosto a causa de un infarto en la ciudad de Caracas. Fue un hombre realmente de retos inusuales. En Trujillo y en Venezuela, Lewis Pérez (74), ha dejado una huella positiva y constructiva, una obra que le reconocieron hasta sus adversario políticos y es ahí donde radica la clave de este hombre de la inteligencia trujillana, a él se le reconocen los méritos de un ciudadano que antes de dejarse contagiar por el compulsivo pensamiento divergente, prevaleció en él más bien un pensamiento convergente; y lo demostró con hechos en el comportamiento público como un líder indiscutible.
Por su carisma y por su bondad, creció con fuerza, con una personalidad hecha para aproximar los extremos, para equilibrar y hermanar. Carácter propio de la personalidad del hombre futurista, un soñador de lo posible y sumamente positivo.
El dirigente obtuvo el apoyo de todas las corrientes de Acción Democrática, a su vez convocaba a todos los partidos políticos a trabajar mancomunados por el bienestar de los trujillanos y Venezuela.
El doctor Pérez Daboín se caracterizó por ser un individuo que supo trascender la pequeñez en aras de la grandeza, de quien trasciende el ego personal en aras de la felicidad de todos. El ex diputado y senador valerano es uno de los pioneros de aquella llamada “nueva era” o de la forma de hacer una mejor política. El resplandor de este personaje llevaba luz propia, sin sobresaltos ni posturas mezquinas. En otras palabras, en él, era verse de por sí un servidor público que reconocía muy bien la obra del gran servidor público. El Dr. Lewis Pérez se empeñó y supo proyectar el sentir de la colectividad, no solo en lo político, sino en el llamado a la reflexión para arribar definitivamente a la condición del buen ciudadano.
Valía política y humana
Fue voz que luchó y se esforzó por el mejoramiento del hombre. Esa voz fue emprendedora, de alto valor en beneficio de los habitantes de esta entidad y del país.
Había iniciado su carrera política en su ciudad natal, Valera. En 1975 sería electo diputado de Trujillo en el extinto Congreso Nacional. De ahí en adelante su carrera comenzó a ganar espacios gracia a su eficaz manera de hacer política, por eso siempre se le identificó como un político diferente, de una extraordinaria valía política y, sobre todo, por su gran valía humana.
Fundamental para Trujillo
Trujillo le debe mucho al Dr. Pérez Daboín quien había nacido un 11 de diciembre de 1944, él fue fundamental para muchos logros y para mucha gente. Fue un ser especial, respetuoso, respetado y considerado.
Nuestro editor, Eladio Muchacho Unda, lo califica como gran amigo y de los políticos más prominentes dado por esta tierra.
“Lewis Pérez fue un gran amigo, y lo destaco, porque para Lewis la amistad estaba por encima de cualquier otra consideración. Lewis fue uno de los mejores políticos trujillanos, fundamentalmente en los últimos 30 años del siglo pasado. Desde AD y desde el Congreso Nacional hizo de Trujillo una prioridad de vida y de acción política.”
Amigo entrañable de esta casa
La amistad y vínculo del Dr. Lewis Pérez con Diario de Los Andes viene desde hace muchos años, incluso, ante de la fundación del rotativo, así lo afirma el gerente de Redacción Francisco Graterol Vargas. “De Lewis hay que decir que fue un gran amigo de Diario de Los Andes. Conozco su amistad con Eladio Muchacho con quien compartió muchas ideas y sueños posibles. Lewis fue de esas personas que en cada palabra daba un mensaje claro y bien definido, un político distinto, pionero de una nueva forma de hacer política. Lo recordaremos siempre. En Diario de Los Andes se le extrañará enormemente. Trujillo perdió a otro de sus grandes hijos».
Carrera ascendente
La carrera política del Dr. Lewis Pérez fue amplia, correcta, pulcra, se pudo mantener en una sola línea, esa línea siempre fue ascendente, sabiendo escalar posiciones dentro del acontecer político regional y luego nacional.
Tras haber cursado estudios de Medicina en la UCV de donde egresa en 1970, se dedica a la política y para 1975 ya era diputado de Trujillo al Congreso Nacional. En 1989 lo reeligen e integra la comisión de finanzas. Para el periodo de 1993 es electo como senador entre los años 1994-1999, integrando la comisión de defensa.
En 1997, ingresó en el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, como Secretario de Organización, y figuró como precandidato a la elección de 1998.
El 28 de noviembre de 1998, el doctor Lewis Alberto Pérez Daboin, asume la secretario general del partido político venezolano Acción Democrática hasta 2000.
PRIMER TRUJILLANO DEL AÑO
Para el año 1986, el Dr. Eladio Muchacho instaura el Premio Trujillano del Año. Esa primera entrega recayó en la persona del Dr. Lewis Pérez, el viernes 7 de marzo de 1986 de la mano de Consuelo Muchacho, en acto donde participó toda la sociedad civil trujillana.
El Dr. Lewis Pérez, estuvo casado por 31 años con Antonieta Boschetti Manrique, con quien compartió su hogar junto a sus hijos: Rosana, Daniel Enrique y José Daniel. A los 74 años su corazón se detuvo, así se apagaba la vida de un extraordinario ser humano, otro trujillano que supo dejar en lo más alto el honor y gentilicio de su lar.