Escrito Por Leonardo Hernández Pineda
La Empresa Taurina promociona, dos personas ingresan a los tendidos, con una entrada
Dos grandes tardes de toros componen el abono taurino de San Sebastián 2019, en las cuales se concentran los nuevos valores de la tauromaquia universal. Dos carteles que no tienen desperdicio alguno pues cada uno de ellos fue debidamente estructurado para el gusto de la afición tachirense.
La Empresa Taurina conformada por el ganadero Hugo Domingo Molina, el matador de toros en retiro Jesús Colombo y el empresario Miguel Murillo se centraron en la contratación de diestros que, aunque jóvenes, han llegado a proyectarse como las figuras de relevo del toreo universal.
Para el viernes 25 se adquirieron toros de la triunfal ganadería tachirense de «Rancho Grande» para que sean lidiados por los debutantes Javier Cortés de España y el francés Thomas Duffau quienes alternaran con el capitalino César Valencia. Cortés torero madrileño dueño de una muy bien educada muleta, está llamado a ser uno de los espadas consentidos por la exigente afición de la capital española.
Duffau, es un coleta que despertó los mejores comentarios por su paso por las Ventas madrileñas, catalogándosele como un torero de porte netamente artístico, que de seguir por esa senda vendría a rivalizar con su compatriota y colega Sebastián Castella en el gusto de los entendidos galos.
Por su parte de César Valencia podemos decir que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de llevar uno de los apellidos toreros más importantes del país, por lo que el caraqueño sale cada tarde a demostrar de que está hecho y a demostrar por qué en él se ve la continuidad de esta prolija dinastía; ya ha actuado en nuestra plaza y ya conoce lo que es triunfar en ella.
El sábado saltaran de nuevo los pupilos de Hugo Domingo Molina al albero Monumental para que sean pasaportados por los diestros Julio Benítez «El Cordobés», que se presenta en esta plaza, el triunfador de la edición pasada Jesús Enrique Colombo y el novillero local Antonio Suárez que recibirá el doctorado.
Ya el año pasado tuvimos la oportunidad de presenciar en todo su esplendor la tauromaquia de Colombo, cuando se encerró en solitario con seis toros a los que les cortó tres apéndices ganándose la salida a hombros por la puerta grande y por ende el trofeo que lo acreditaba como triunfador absoluto del ferial 2018. Este año regresa más cuajado, más toreado y seguro estamos que de embestir uno de sus oponentes armara la «sampablera» en la Monumental de Pueblo Nuevo.
Como dijimos hará su debut en nuestra feria Julio Benítez, hijo del «V Califa del Toreo» Manuel Benítez «El Cordobés» diestro que actuará en nuestro coso por la década de los 60. Julio, diestro de manos bajas y con cabeza muy bien amoblada para pensar frente a la cara de los toros, si bien es cierto que ha actuado poco en la temporada española (siete festejos) también es cierto que ha logrado alcanzar el triunfo en cada una de las tardes a base de técnica y toreo profundo.
El toricantano Antonio Suárez, estará iniciando una nueva etapa de su vida en donde los toros y alternantes exigen mucho más. Sin embargo, esto no acobarda al joven tachirense pues gusta del toreo de clásico, aquel que corta las orejas y gusta al buen aficionado. No duden que saldrá a dejar «toda la carne en el asador» para no dejarse ganar la pelea por sus alternantes sino más bien torearles de tú a tú.
Sin duda alguna dos festejos taurinos que despiertan interés en los aficionados, pues como ya comentamos cada tarde trae lo suyo. Tan sólo resta que la afición tachirense se retrate en taquilla, más aún conociendo la promoción que da la empresa de dos aficionados con una boleta, y llenen los tendidos altos y bajos de nuestra histórica Monumental de Pueblo Nuevo; para de esta manera darles el espaldarazo a los empresarios y demostrar que ahora más que nunca la fiesta brava sigue latiendo en los corazones nuestros.