SAN CRISTÓBAL. Dos personas fallecidas y varios heridos es el saldo que dejó la movilización opositora convocada en San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia, para este 23 de Enero, contra el gobierno de Nicolás Maduro Moros. Una de las personas que murió luego del ataque de grupos colectivos, fue identificada como Eduardo Marrero de apenas 21 años de edad, con herida de bala a la altura del tórax, siendo auxiliado por equipos de Protección Civil y trasladado al Hospital donde ingresó ya sin signos vitales. El segundo fallecido fue identificado como Wilmer Antonio Zambrano de 28 años , quien ingreso al HC con una herida de bala a nivel intercostal izquierdo
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó sobre los hechos fatídicos, asegurando que son más de diez las personas heridas que fueron ingresadas al Hospital Central de la ciudad, haciendo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con una serie de medicamentos que se requieren para atender estas emergencias.
El mismo burgomaestre denunció que desde el Palacio Legislativo – en el centro de la ciudad – se desató una suerte de cacería, por parte de los llamados “colectivos” afectos al sector oficialista y quienes emprendieron el ataque sorpresivo sobre los integrantes de la marcha atacándoles con armas de fuego y otros instrumentos contundentes.
Desde tempranas horas de la mañana de este 23 de enero, personas de diferentes edades fueron concentrándose en varios puntos de la capital tachirense, llegando desde zonas populares y municipios periféricos; las movilizaciones partieron en un ambiente de alegría y colorido, donde se hacía llamados con las consignas “Libertad”, Abajo el Dictador, “Fuera Maduro”, entre otras.
Igualmente grupos oficialistas había sido convocados por sus líderes a concentrarse en el sector Plaza Sucre, donde se encuentra el Palacio Legislativo. De igual forma, fuerzas de seguridad conocidas como Faes, GNB, entre otros circulaban por calles y avenidas ataviados con sus armas largas, mientras otros grupos motorizados, conocidos como “Colectivos” hacían lo propio, intimidando a los marchantes.
La concentración opositora tenía previsto concluir en el sector Obelisco, parte alta de la ciudad. Antes del mediodía, a través de redes sociales empezaron a circular informaciones sobre enfrentamientos producto de “emboscadas” por parte de los Colectivos ante personas que caminaban hacia El Obelisco, siendo cercados y atacados. La confrontación dejó además más de una veintena de personas heridas de perdigones y objetos contundentes.