Dolarización no se decreta

Eccio León R.

 

Con los traumas de lucha política y de confrontación en Venezuela. En forma pausada ya casi estamos dolarizados. Y cada día que pasa, es mayor el número de transacciones que se efectúan en dólares.
Desde hace mucho tiempo se conoce que los pueblos necesitan de mitos y leyendas que den cohesión a la estructura social, que afirmen la confianza en el futuro y justifiquen los esquemas del poder. Venezuela se encuentra en la encrucijada, en que muchos de los mitos hasta aquí vigentes están siendo cuestionados por la práctica social, y por los nuevos conocimientos al alcance de la gente.

Una historia que se vuelve común es la esperanza que muchos tienen en la historia del genio, encerrado en una botella, que al ser encontrado y puesto en libertad, permite al descubridor, de pedir tres deseos. Que, por paradoja, se convierten en desgracias, pues, por lo regular, el que pide los deseos, o no es suficientemente exacto, o la exageración convierte su dicha en desgracia.

No obstante, algunos continúan soñando con hallar la mítica botella. Pues bien, los especialistas más trasnochados y algunos políticos más ingenuos parecen haber encontrado de nuevo el envase, y ahora solamente le piden un deseo: la dolarización de la economía.

Lo peor de todo es que el deseo se vuelva realidad. Algunas personas quieren la dolarización, otros no. Por lo que es conveniente preguntarnos ¿qué es dolarizar la economía? ¿Por qué estamos dolarizándonos, por qué discutimos este tema? ¿Es viable la dolarización? Y, más importante, ¿para qué sirve la dolarización? ¿Cuáles son los objetivos de dolarizar una economía? Dolarizar una economía puede interpretarse de varias maneras; puede significar una medida formal o informal; una dolarización directa o indirecta; una dolarización absoluta o una mixta.

Una dolarización puede ser formal si un Estado decide legislar para que sus residentes utilicen el dólar de las siguientes tres maneras posibles: Únicamente el dólar como moneda de curso legal, o el dólar y la moneda nacional (en nuestro caso el bolívar) en forma simultánea, o solamente la moneda nacional pero respaldada por la adquisición de dólares.

Una dolarización directa significa que el dólar sustituye a la moneda nacional, la cual deja de circular completamente; una dolarización indirecta es cuando circula la moneda nacional en forma forzosa, pero los residentes utilizan, formal o informalmente, la moneda extranjera en sus transacciones, convirtiendo poco a poco la costumbre la moneda extranjera en un bien aceptable.

Dolarización absoluta es cuando la legislación nacional sustituye completamente la moneda nacional por dólares, como dinero legal; dolarización mixta significa que la autoridad deja circular libremente ambas monedas, a discreción de los usuarios, los cuales de acuerdo a su experiencia y expectativas en torno a tasas de interés, tipos de cambio y situación productiva deciden en que proporciones mantendrán sus activos en cualquiera de las dos monedas.

El problema es el mantenimiento de la competitividad del país. La industria necesita urgentes cambios en su orientación, especialmente unir la industria nacional y la de exportación con productores nacionales de materias primas, manufactureras, insumos y equipos; la agricultura necesita un programa concreto de adquisición de los avances de la biotecnología y la genética; las empresas públicas tienen que encarar su reforma, hacia una gerencia con mentalidad empresarial, que permita que se conviertan de nuevo en un orgullo de la nación y proveedoras de servicios de calidad a los clientes nacionales e internacionales; se necesita una reforma del Estado que eleve el nivel de rendimiento de los funcionarios y empleados públicos en los niveles administrativos y productivos. Es necesario tener solamente una buena ley de trabajo.

La corrupción, la drogadicción en escuelas y colegios, las drogas en nichos de «diversión social» en las principales ciudades del país, la existencia de bandas armadas violentas, las expropiaciones, la apatía de la mayoría, la pérdida de la unidad nacional son elementos que hay que variar. Resolver los problemas mencionados arriba. Por estas razones, quienes proponen dolarizar señalan como ventajas de ese método, que podremos resolver todos nuestros problemas.

Pues para importar, primero tendremos que mejorar radicalmente nuestra capacidad exportadora, para así obtener los dólares necesarios para avanzar en la economía de la nación, conjuntamente de mano de grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales e internacionales…

En fin, un proceso como el de la dolarización de la economía, obliga a un análisis muy detallado del entorno. Hay que tomar en cuenta factores políticos, culturales y sociales, que en su conjunto y como resultado de una interacción forman la dinámica en nuestra sociedad.

Salir de la versión móvil