Docentes con salarios suspendidos recurren a instancias nacionales

Por la suspensión de salarios, estos educadores afectados podrían incluso perder el bono vacacional que se apróxima, por lo que la petición  de reintegro ya está en manos de la Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo, Fiscalía del Ministerio Público y Ministerio de Educación

7 docentes con salarios suspendidos viajarían a Caracas.

 

Ayer lunes, 37 docentes del municipio Boconó que ya cumplieron tres quincenas sin percibir un bolívar de su arduo trabajo en diversos planteles de la localidad, emprenderían un viaje a la ciudad de Caracas para buscar respuestas rápidas a su situación, además de abordar los medios de comunicación nacionales, entre ellos Globovisión, con el fin de elevar su voz de reclamo y que en otras entidades de Venezuela y del mundo entero, conozcan la arbitrariedad de la suspensión de sueldos.

Se presume que los cargos de los docentes con sueldos suspendidos serían asignados a otros educadores.

Rubén Rosario, coordinador de la coalición magisterial municipal de Boconó, informó que la decisión se tomó en asamblea realizada en la Casa del Obrero, donde también se acordó que el gremio de educación a través de potazos recaudarían dinero no sólo para gastos del viaje, sino también para ayudar a los docentes afectados con gastos de comida y otras necesidades básicas.

El gremio educativo

se unió en una recoleta

para cubrir gastos

En la asamblea consultiva ratificaron el rechazo a la actitud arbitraria que asumió el Gobierno Nacional de suspensión de salarios, violando derechos humanos, derechos constitucionales, el derecho a la defensa, debido proceso e incluso violando acuerdos con el Ministerio de Educación en acta del 13 de febrero que contempla no al acoso laboral, no sanciones a los trabajadores.

“Seguimos reclamando que la convención colectiva firmada en abril del 2018 sigue secuestrada, nos pusieron un tabulador de la Onapre que no es el tabulador que se firmó esa fecha, el cual nos garantizaba de 8 a 14 salarios mínimos. El tabulador impuesto en la práctica nos colocó cercanos a los niveles del salario mínimo, lo que quiere decir que es un tabulador de hambre y miseria porque la hiperinflación ni siquiera nos permite costear los pasajes hacia los planteles”, describió Rosario.

En relación a la convención colectiva, acotó el profesor Rubén Rosario, “no pagaron el incremento salarial del 40% en octubre, el 60% de enero, el 40% del mes de abril, el 40% de junio. Es decir violan la convención de rango supraconstitucional, de obligatorio cumplimiento”.

Lo más grave, indicó por último Rosario, es “la retaliación y acoso por parte de los directores, supervisores y coordinadores circuitales y la Zona Educativa, que pasando por encima de disposiciones del ministro han llegado a tal atrevimiento”. En este sentido, piden a través de un documento entregado al Ministerio de Educación por las federaciones nacionales el 14 de mayo y ratificado el 23 de mayo, el pago de manera inmediata a través de una nómina paralela, es decir las tres quincenas y el bono de retroactividad.

Profesor Rubén Rosario, coordinador municipal de la coalición magisterial.

Responsables

Los responsables de esta suspensión de salarios, a juicio del profesor Rosario, son los directivos de las instituciones, que no cumplen con la titularidad ni cumplieron con un concurso previo, por lo que no pueden realizar procedimientos administrativos, tal como lo contempla la Constitución. Pero los supervisores circuitales también deberán responder, ya que ellos no pueden constitucionalmente acusar a otros de responsabilidades individuales.

Salir de la versión móvil