En Táchira se registra una reducción en la vigilancia epidemiológica de las diversas enfermedades de notificación obligatoria que están establecidas por los protocolos internacionales y del Ministerio de Salud.
Estas endemias están disminuidas en el Hospital Central de San Cristóbal, por un lado, debido al poco personal del área epidemiológica, pues el 50 % de los trabajadores del área se han abocado a atender la covid.
Por otro lado, la baja vigilancia epidemiológica es debido a que las personas prefieren no acercarse a los centros de salud por el miedo al contagio de la covid.
La información la dio a conocer Noel Calderón, epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal.
En el área de epidemiología del Hospital Central se registra un déficit del 30 % del personal. Mientras el el 40 % del personal ha resultado afectado con covid. El poco personal ha tenido también una demanda de tiempo mayor para pacientes sospechosos y confirmados.
«En este momento hay 7 personas en servicio de epidemiología, dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos y una secretaria, entonces estas personas representan el 50 % de población laboral del servicio que existía en otros momentos de la actividad rutinaria», refirió Calderón.
Esto hace que el personal del servicio se encuentre recargado por la propia pandemia, además en riesgo de contagio.
«El personal del servicio de epidemiología que es el responsable de hacer el seguimiento tratamos de hacer seguimiento de los casos relevantes que se notifican a la Corporación de Salud y Distrito Sanitario N°1 de San Cristóbal», expuso.