Director del HRR niega muertes de pacientes por falta de oxígeno

El doctor Boris Peña asumió la dirección del HRR el 6 de noviembre del 2017 a sabiendas de los problemas de insumos, alimentos y ambulancias. Gráficas: Karley Durán.

El doctor Boris Peña admite existen debilidades en cuanto alimentos e insumos médicos, sin embargo asegura que Fundasalud trabaja para solventar los inconvenientes con proveedores y garantizar ambas necesidades

Tras varias semanas de haberse informado sobre la falta de oxígeno y otros insumos en el Hospital Rafael Rangel del municipio Boconó, el director del primer centro asistencial, doctor Boris Peña, se pronunció para negar que por la contingencia hayan muerto pacientes.

“Tuvimos alrededor de 20 días sin oxígeno; aunque con cilindros de reserva solventamos emergencias tanto en los servicios como en quirófanos. Nunca se nos murió un neonato u otro paciente por falta de oxígeno”, aclaró el médico.

Escasez de insumos

En cuanto a la escasez de insumos, el doctor Peña la atribuyó al “bloqueo financiero que impide al Estado venezolano adquirir medicamentos en otros países”. Argumenta que el único que suministra es la India y el proceso de llegada tarda; sin embargo administra correctamente lo que les llega, con prioridades en pediatría y quirófanos.

Asegura, la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) ha tomado en cuenta a la institución y nunca niega recursos que tenga; de hecho en dos semanas aproximadamente llegarán algunos insumos.

“Especialistas no han renunciado”

La primera autoridad municipal se comprometió a articular hortalizas y frutas para el centro de salud. También donará 100 kg de masa de maíz.

Sobre la posible en renuncia de especialistas Peña dijo, “el viernes tuve una reunión con ellos y los inconvenientes son por los horarios, pero hacemos negociaciones para garantizar la buena atención de los pacientes. Hasta el momento nadie ha renunciado”.

Asimismo, el director del hospital calificó de “infantiles y exageradas” las declaraciones realizadas por el doctor Roberto Picón sobre el impedimento que tuvo para asistir una intervención. “Nunca se le ha negado la entrada al Hospital pero si creo se confundió porque por supuesto, como él no es trabajador de la institución no podía ingresar al quirófano”.

Desmintió también haya sido una clínica privada la que suministró todo a la paciente; “incluso hablando con ella, me dijo textualmente: el único beneficio que me dio la clínica fue en el caso de la bacteria por la cual casi pierdo la vida. Por eso quedó comprometida en ir a los medios y aclarar la situación”.


Alcalde dona alimentos

El Alcalde junto a su esposa, directores y Cámara Municipal, hizo la entrega de alimentos en el hospital.

Ante la falta de alimentos en el Hospital, el alcalde, Luis Hidalgo, entregó este fin de semana pasta, arroz, aceite comestible y harina pre-cocida. “No es mucho pero estamos en la disposición de que los excedentes de la distribución en parroquias sean aportados al Hospital. Pero si pido garantía para que lleguen directamente a los pacientes”, enfatizó la primera autoridad municipal, quien se comprometió a articular hortalizas, frutas y 100 Kg de masa de maíz.

Salir de la versión móvil