Hebert Carrizo
“Hemos vivido casi medio siglo de inmensa transformación”, expresa el presidente de Editorial Diario de Los Andes, Eladio Muchacho Unda, mientras se dibuja en su rostro un gesto de alegría al hablar de los 45 años de este importante medio de comunicación, fundado el 24 de agosto de 1978 y desde entonces posicionado como un referente del periodismo, justamente por servir como agente transformador de las comunidades andinas, a través de la información veraz, oportuna y objetiva.
En todo este tiempo se han producido significativos cambios sociales a los que precisamente hace alusión Muchacho Unda al mencionar la palabra transformación y es que en cuatro décadas y medias, la humanidad se ha transformado como parte de su proceso evolutivo, lo cual ha generado impacto en distintos espacios, uno de ellos, es el periodismo que ha vivido su proceso, al cual se ha sabido integrar Diario de Los Andes, eso sí, sin desprenderse de la mística periodística que le ha caracterizado desde su fundación.
Y es que el fundador de DLA no duda al afirmar que los valores del buen periodismo prevalecen de generación en generación y los cambios se producen básicamente en los mecanismos utilizados para ejercer el oficio periodístico.
Anécdotas a lo largo de casi medio siglo
De manera oportuna, Eladio Muchacho recuerda que en los inicios de Diario de Los Andes, los redactores utilizaban maquinas de escribir para construir los textos que posteriormente eran llevados a la imprenta, mientras los fotoperiodistas empleaban cámaras fotográficas analógicas que mostraban resultados luego de pasar por un cuarto oscuro para revelar las gráficas.
Un largo y arduo trabajo, necesario para llevar la información diaria y es que la inmediatez es un elemento de la noticia que Diario Los Andes ha tenido presente en su accionar, y si bien, hace 45 años no se contaba con la instantaneidad que ofrece hoy el internet y las redes sociales, desde el principio se aprovecharon los recursos disponibles para garantizar la información a la brevedad posible, en efecto, el rotativo ha logrado reseñar los eventos más importantes que se suscitan en el ámbito regional, nacional e internacional.
Entre las anécdotas, el entrevistado saca a relucir un torneo ciclístico realizado en Táchira, el cual contó con la cobertura del DLA, desde antes que se abriera la sede en ese estado andino. “El periodista Francisco Graterol Vargas (Hoy Gerente de Redacción del DLA) se fue con su maquina de escribir portátil junto a un fotógrafo para recopilar la información y narrar lo acontecido a través del texto y la imagen que eran enviados por encomienda hasta Valera donde eran recibidos para luego plasmar en el periódico del día siguiente”, relató Muchacho Unda de una manera muy emocionada y es que hablar de deporte (en especial béisbol) y revivir esos momentos le resultan apasionantes.
Es necesario ser cuidadoso con la inmediatez
Esa inmediatez que por años ha plasmado Diario de Los Andes tiene su fórmula, la cual se basa en los preceptos del buen periodismo. “Hay que ser muy cuidadoso con la inmediatez, porque a veces la inmediatez atenta contra la precisión, todo debe corroborarse antes de salir publicado”, recalcó el presidente editorial de DLA.
Una metodología rígida cuando se trata de apegarse a los valores periodísticos y flexible al momento de evaluar y posiblemente adoptar nuevas tecnologías, de esta forma, ha incorporado herramientas que le han permitido optimizar el trabajo de prensa, oportuno mencionar la llegada de las computadoras, los avances de la telefonía, la digitalización de la imagen y por su puesto, el internet.
De hecho, Muchacho Unda asegura que Diario de Los Andes fue uno de los primeros periódicos en hacer uso del internet para transmitir información fuera de las fronteras venezolanas. “En una vuelta al Táchira recuerdo que un grupo de periodistas locales acompañados de un profesional de la tecnología lograron enviar información del evento prácticamente en tiempo real a unos colegas en España que pudieron reseñar la noticia en medios españoles”, comentó.
Darle oportunidad a la tecnología
Ante tales vivencias, Muchacho Unda insiste en la necesidad de estar abierto a las nuevas tecnologías, conocer sus ventajas, también sus desventajas y, a partir de allí, sacarle el mayor provecho, “cuando comenzó a hacerse uso de las computadoras algunos periodistas llegaron a pensar que estas maquinas desplazarían a los periodistas y no fue así, todo lo contrario, vino a ayudar en su trabajo, al igual que el internet”, mencionó.
Bajo esa visión y de cara al futuro, considera que se debe ver hacia la Inteligencia Artificial, de la cual está convencido también se puede sacar provecho para nutrir el periodismo sin llegar a ser un sustituto del ser humano, quien es el único capaz de experimentar sentimientos y emociones fundamentales en la cotidianidad de la vida.
Firmes ante los ataques a la prensa
Así como la tecnología ha incidido en la forma de hacer periodismo, las políticas de gobierno también impactan sobre la prensa, en el caso venezolano de manera negativa, lo cual se evidencia tras los cierres de televisoras, casas radiales y cese de periódicos impresos
A pesar de esas adversidades, Diario de Los Andes sigue firme y según Muchacho Unda esto se debe al “coraje de todo el talento humano que integra el DLA”, que con pasión y vocación se encargan de defender los espacios democráticos y mantener viva la libertad de prensa en la región.
Una fórmula que le ha dado buenos resultados a Diario de Los Andes, lo cual se evidencia en las comunidades andinas, donde ven a este rotativo como una fuente de información confiable. “El mayor logro de un medio de comunicación es cuando un pueblo cree en su información”, destacó Muchacho Unda mientras refleja satisfacción, esa misma que surge cuando se hacen las cosas bien.
¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes