Diario de Los Andes disertó sobre la importancia de la cobertura electoral en entornos de desinformación

 

En el marco de la 1ra Jornada de Periodismo y Derecho organizada por la marca informativa aliada, Ciudadano Digital, Diario de Los Andes fue invitado a debatir sobre la «Cobertura Electoral en tiempos de desinformación» el pasado 26 de abril, a cargo de nuestro periodista Alexander González.

En su ponencia, González indicó que la integridad electoral alude a las convenciones internacionales y normas globales que aplican a muchos países del mundo durante sus ciclos electorales, con inclusión del periodo preelectoral, la campaña, el día de la votación y las etapas posteriores.

El periodista indicó que Gabriel Sira Santana define como «elecciones con integridad» aquellas basadas en los principios democráticos del sufragio universal y la igualdad política, tal como se reflejan en los acuerdos y normas internacionales, caracterizadas por una preparación y gestión profesionales, imparciales y transparentes a lo largo de todo el ciclo electoral, pero para que las elecciones sean democráticas, fomenten el desarrollo y promuevan la seguridad, deben celebrarse con integridad, pues en caso contrario, la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral es endeble, y los gobiernos carecen de legitimidad, las instituciones democráticas están vacías de contenido y desprovistas de los valores y el espíritu de la democracia.

Para González, es indispensable saber que para que unas elecciones sean auténticas, la votación tiene que ser universal, secreta y justa; que es tanto como respetar fielmente la voluntad de los electores libremente expresada, ya que es evidente que todos los derechos humanos de naturaleza política (ciudadanía, asociación, participación, libertad de expresión, sufragio, a ejercer cargos públicos, etc.) dejarían de tener valor si las elecciones para designar a los representantes y gobernantes no fuesen auténticas, es decir, si esta ocurre por coacción, mediante irregularidades, presión o fraudes (…). En pocas palabras, sin elecciones auténticas no hay gobernantes legítimos ni democracia.

Sobre la desinformación y procesos de verificación de datos periodísticos para contrarrestar ésta, González dijo: «mientras más y mejores sean las capacidades de las y los periodistas —y de quienes dirigen los medios— en la cobertura política-electoral, más complicado resultará para quienes diseñan campañas de desinformación lograr sus cometidos. Es evidente que la propagación deliberada de información falsa en contextos electorales empobrece al debate público sobre las elecciones y se convierte en un obstáculo para que los ciudadanos puedan participar».

Para el periodista de Los Andes, en el caso de Venezuela, esta diseminación de desinformación sobre el ciclo electoral afecta el orden público democrático, involucrado en la integridad del proceso electoral y contribuye a desviar la discusión pública de los elementos y fases del proceso que inciden sobre la decisión de los ciudadanos y, por ende, en los resultados de las elecciones.

«Así como la pérdida de condiciones y garantías fue paulatina, incluyendo el acceso de periodistas a información oficial generada por la autoridad electoral, debemos suponer que su recuperación probablemente también será sistemática y paulatina. La formación de periodistas en cobertura electoral es una piedra angular para recuperar el valor del voto como instrumento de cambio y como mecanismo para la resolución de conflictos. Por esta razón es necesario interiorizar que una elección es mucho más que el día y el momento en que los ciudadanos acuden a votar», insistió.


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp:  https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil