Hoy Día del Periodista, esta casa editorial, Diario de Los Andes le rinde un merecido tributo a quienes formaron parte de esta familia y contribuyeron en el crecimiento de la sala de redacción compartiendo convicciones, afanes e ilusiones más allá del simple vivir de cada día y que se adelantaron en el viaje
La vida comienza y la vida termina, pero las personas con sus acciones nos dejan muchas enseñanzas, por lo que no todo concluye cuando abandonan estas latitudes. La mística, la buena voluntad y el don de gente, que quizás en su momento pudieron pasar desapercibidos, cuando retrocedemos la película de la vida las valoramos, así como los instantes, los detalles e incluso los gestos que nos han llenado.
Hoy Día del Periodista, esta casa editorial, Diario de Los Andes le rinde un merecido tributo a aquellos que formaron parte de esta familia y contribuyeron en el crecimiento de la sala de redacción, compartiendo convicciones, afanes e ilusiones más allá del simple vivir de cada día y que se adelantaron en el viaje.
Todo este grupo humano que hoy recordamos y a quienes brindamos el más rotundo de los aplausos, fueron baluartes excepcionales, supieron digerir los sinsabores y con cautela e inteligencia fueron sembrando semillas y disfrutado los éxitos alcanzados, que fueron muchos.
Ya no están, se adelantaron en el viaje eterno, pero igual se les sigue recordando y se les agradece todo el empeño y espíritu de superación puesto en su momento. Gratitudes eternas, reconocemos que asumieron compromisos haciendo historia, de mantener encendida la llama de la esperanza, siempre trabajando y luchando contras los avatares de la vida, buscando abrir nuevos horizontes mucho más iluminados y prósperos. Aquí seguirán siempre. ¡A todos, MIL GRACIAS!
Guillermo Montilla
Aníbal Miranda
Eso muestra el profesionalismo y habilidad que caracterizaron a este importante personaje de la historia interna del DLA.
Germán González
Germán González hizo historia en el periodismo venezolano y trujillano.
Hasta los años setenta laboró en el Diario El Nacional en donde fue calificado como sinónimo de buen periodismo.
Desde que ingresó a DLA, su gráfica y sus escrituras se juntaron para dejar plasmados muchos acontecimientos e historias, un ser enemigo del “yoísmo”, su sencillez se perdía de vista y al revisar sus trabajos comprobamos el porqué de esos calificativos. Fue un defensor del ambiente y conservacionista.
Era un convencido que un profesional del periodismo debía tener mucha vocación y mística.
Rodolfo Zambrano
Régulo Jiménez
Alfonso Toledo
Antonio Pérez Carmona
Escribía con inteligencia y amor. Así definimos al poeta de Escuque, Antonio Pérez Carmona, otro de aquellos experimentados periodistas de la vieja guardia que dejó huella y prestancia en la redacción del edificio azul de la Zona Industrial. Fue y así lo catalogan, uno de los periodistas de altos quilates con los que ha contado la historia del periodismo trujillano, de los más completos. De una redacción fina, pero también critica, pero bien llevada, como elaborada en lienzos de los talleres de la más alta costura literaria.
La escritura
es salvadora
La palabra escrita nos recuerda quiénes somos para saber a dónde vamos, para saber qué es la vida más profundamente. La palabra es una forma salvadora de ver el mundo y ayuda a encontrar caminos luminosos de ver la vida de la mejor manera
Julio Urdaneta
Omar Buznego
Una leyenda del periodismo, llegó del centro del país para desempeñarse por una larga temporada como jefe de Redacción en Diario de Los Andes. Aunque era de los llamados “periodistas de la vieja guardia”, a Omar Buznego le gustaba innovar, hacer un periodismo de avanzada, por eso se ganó rápidamente la admiración de su equipo de trabajo. Era un profesional muy preparado, con amplia experiencia en los principales diarios del país.
Néstor Vielma
El poeta, llamaban a este inolvidable periodista, poseedor de una creatividad desbordante y magnífica pluma. Sus crónicas de sucesos eran como relatos literarios, marcando pauta en la fuente policial, no solo por sus habilidades para redactar, sino porque daba tubazos todos los días. “Ninguno como él”, dicen todos los que recuerdan su paso por este rotativo. Néstor odiaba las injusticias, por eso atacaba sin compasión a quienes cometían errores.
J.J Peña Peña
Otro integrante de la cofradía de la vieja guardia del periodismo. JJ Peña Peña llegó a la subdirección de Diario de Los Andes luego de la salida de Guillermo Montilla. Peña Peña le tocaba una tarea ardua y complicada, mantener en alto y llevar adelante aquel legado que habían dejado tanto Monilla como Aníbal Miranda. El hombre sacó a relucir su experiencia y se apuntaló en el excelente equipo de trabajo para saldar cada compromiso. Además fue un extraordinario reportero, gremialista, no le gustaban las injusticias. En esta casa editorial desarrolló diversas facetas como también lo hizo en el Diario El Tiempo.
Mario Mackevoy
Este hombre con apellido gringo fue un peruano que su pasión por el fútbol lo hizo llegar a Venezuela. Primero en Yaracuy, desde donde llega y se asienta en Valera y DLA le dio la oportunidad. Se enfiló en la fuente deportiva con el fútbol, lo dominaba a la perfección, pero le gustaba mucho el ciclismo y aprendió mucho al lado de Graterol Vargas. Realizó un gran trabajó y le dio un cambio significativo a la fuente deportiva y eso se reflejaba en sus crónicas.
Antonio Ruiz Sánchez
Como periodista fue un defensor de la verdad, de la honestidad, del amor por su tierra. Como escritor, su pluma fue inteligente y su discurso claro: brilló como editor, director, columnista y como consejero y amigo. Un ser excepcional en el amplio entendido de la vocación.
José Romero Anselmi
Fundador y director de DLA Táchira, considerado como un extraordinario reportero y redactor de las fuentes de Política y Economía, secciones que dirigió por muchos años en El Nacional.
No le gustaba las alabanzas. Romero Anselmi era así, más bien le gustaba pasar desapercibido, jefe de conversar y escuchar con los integrantes de su equipo reporteril. Quienes le conocimos, tratamos y fuimos dirigidos por él, damos fe que, era esencia de un ser bueno, distinción que muy pocos pueden ostentar, y que en honor a la verdad, estamos hoy en el deber ver de resaltar, de enmarcar. Supo dignificar el buen periodismo y al periodista.
Oscar Piñero
Rafael Ángel Lujano
Chuto Matheus
Jesús “Chuto” Matheus fue un hombre que vivía intensamente la vida, y con esa intensidad y pasión vivió el periodismo que no solo lo hizo a nivel radial, su calidad profesional se expandió por los impresos regionales, entre ellos Diario El Tiempo y Diario de Los Andes, en ambos desempeñó un trabajo arduo, dedicado, profesional y bien hecho. Con su alegría y jocosidad hacía más amenas las malas noticias surgidas en la fuente de sucesos, la cual le tocó encabezar por mucho tiempo en esta casa editorial, Diario de Los Andes.
Doris Viloria