En una acción intimidante, y contraría a la garantía del ejercicio de las libertades personales prevista en la Constitución de los Estados Unidos, el activista del Colectivo por la defensa de la embajada de Venezuela y participante del Foro de Sao Paulo, Sergio Lazo, fue detenido el día de ayer a su regreso de Venezuela, por varias horas en el aeropuerto de Dulles, en Washington D.C, por autoridades norteamericanas.
Sin ninguna razón jurídica, el funcionario identificado como Detective No. 3340-049A, del servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), retuvo al joven Lazo, de nacionalidad nicaraguense-americano, forzándolo a entregar y desbloquear su teléfono y demandando información sobre sus contactos en Venezuela con el Presidente Nicolás Maduro.
Ante este flagrante intento de violación de su privacidad, solicitó llamar a su abogado, recibiendo como respuesta que “él no tenía ningún derecho y no podía llamar a su abogado”, asegura el periodista Max Blumenthal quien logró entrevistarse con Lazo posterior a lo ocurrido.
En su nota, publicada el día de hoy, señala que durante el procedimiento, Lazo fue víctima de un interrogatorio de más de dos horas, descargaron toda la información de su teléfono y luego lo dejaron en libertad.
Lazo, en relación a lo ocurrido, declaró: “es gracioso cómo critican a maduro y (al presidente de nicaragua) Daniel (Ortega), y hablan de la dictadura y el acoso, diciendo que Daniel y maduro persiguen gente todo el tiempo. Pero en realidad, es aquí donde estamos siendo acosados por pensar de manera diferente al Gobierno”. Con información de RedRadioVe.