Quito, 30 may (EFE).- Una pareja sentimental del prófugo narcotraficante y líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se encuentra entre los 21 detenidos en una operación realizada por la Policía Nacional de Ecuador contra Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país y que tiene al frente al fugado delincuente.
La Policía Nacional informó a través de sus canales oficiales que el operativo se desarrolló en Manabí y Guayas, dos de las siete provincias que desde la semana pasada están bajo un nuevo estado de excepción decretado por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, que lo llamó «la segunda fase de la guerra» que le ha declarado al crimen organizado.
Allí se desarrollaron un total de 24 allanamientos a inmuebles en los que la Policía también decomisó cinco armas de fuego, cinco cargadores de balas, una radio de telecomunicaciones, una mira telescópica, cinco automóviles, cuatro motocicletas, veinte teléfonos móviles y 135 cartuchos de balas, entre otros indicios.
Según detalló la Fiscalía, la pareja sentimental de ‘Fito’, identificada como Verónica B.Z., fue ubicada en la ciudad de Manta, perteneciente a la provincia de Manabí.
De otro lado, la esposa de ‘Fito’, Mariela Peñarrieta, y tres de sus hijos fueron ubicados en enero en una lujosa urbanización cercana a Córdoba (Argentina), país del que fueron expulsados y devueltos en un vuelo militar a Ecuador, donde quedaron en libertad al no tener procesos abiertos en la Justicia ni tampoco órdenes de detención.
‘Fito’ se encuentra en paradero desconocido desde que entre finales de 2023 e inicios de 2024 se fugara de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada y en la que Los Choneros tenían hasta entonces un control absoluto sobre ella muros adentro.
Este narcotraficante está identificado por las autoridades ecuatorianas como el cabecilla de Los Fatales, una facción de Los Choneros que se hizo con el control de Los Choneros tras el asesinato reportado el año pasado en Colombia de Junior Roldán (‘JR’), cabecilla de Los Águilas, con el que compartía el liderazgo de la organización criminal.
En la operación de este jueves contra Los Choneros, realizada por la Fuerza de Intervención Anticriminal (FIAC) de la Policía, también se detuvo a un mando medio de la organización identificado como ‘Mongolo’, quien aparentemente «dirigía, autorizaba y planificaba las accciones delictivas dentro del grupo y coordinaba también movimientos económicos de la organización».
Entre los delitos que la Policía vincula a los detenidos están sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, narcotráfico, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego y sicariato, entre otros delitos conexos.
Los Choneros son una de la bandas criminales que el Gobierno de Ecuador pasó a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estaltales, desde que a inicios de año el presidente Noboa declaró la existencia de un «conflicto armado interno» en Ecuador contra el crimen organizado.
A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.
.