La mayoría de los boconeses conocían que en los alrededores del Mercado Campesino Tiscachic, ubicado en la Avenida Carlos José Miliani en Boconó, se consume alcohol y se producen constantes robos, pero sólo los que allí laboran o pernoctan eran conscientes del consumo de drogas, la práctica de prostitución y los casos de violaciones que han ocurrido; sin embargo todo salió a la luz pública cuando la municipalidad, el pasado lunes 29 de abril, inició el plan de reordenamiento.
Dicho plan partió de la extracción de chatarra y vagones viejos que afeaban el lugar y, aunque quedan «tarantines» en el sitio, los espacios serán recuperados en su totalidad para la organización de todos los comerciantes que allí hacen vida activa.
En el procedimiento, hicieron acto de presencia funcionarios de la Policía Municipal, Alcaldía, Guardia Nacional, Policía del Estado, Protección Civil y Ministerio Público, con el fin de acordar la remoción de basura, ubicación de puestos, limpieza de las áreas y el desalojo en 72 horas de cinco familias con niños provenientes de otros estados que habitan en el lugar ilegalmente.
Cintia Pérez, vendedora de arepas, admitió que en el Mercado Tiscachic y la Avenida Carlos José Miliani se observan de noche cosas terribles, «aquí hay prostitución, bebidas alcoholicas, consumo de drogas y violaciones y todo eso nos afecta a nosotros como comerciantes porque hasta los organismos de seguridad nos relacionan con los responsables de esos delitos».
Hugo Valera, vendedor de hortalizas, con respecto al reordenamiento manifestó estar de acuerdo, sin embargo exhorta a que las autoridades cumplan con el mejoramiento del alumbrado de la avenida, mantengan las áreas, recuperen la plaza Las Banderas y pinten los brocales.
Propuso se cree una plataforma digital para registrar antiguos y nuevos comerciantes y que luego puedan optar por un carnet que los acredite como tal, ya que existen aproximadamente 1200 personas realizando actividades económicas en el Tiscachic.
Entre tanto, el alcalde Luis Hidalgo, aseguró que este plan fue cuidadosamente estudiado para no vulnerar el derecho al trabajo de los comerciantes. Enfatizó que el objetivo es que tanto vendedores como consumidores se beneficien de manera limpia y ordenada, que se acabe la anarquía y los delitos que allí se cometen.
Testimonios
Juan Carlos Ozorio, vendedor del Tiscachic, «considero el plan perfecto sobre todo por la posibilidad de que se mejore el alumbrado de la Avenida, se realice la demarcación de brocales y se reubiquen a los vendedores a un lugar higiénico y más seguro».
Hugo Valera: «El reordenamiento es una iniciativa buena sólo esperamos que no sea como lo que pasó con la Marqueseña, la canalización del río Boconó y otros proyectos que han sido potes de humo y elefantes blancos».
Cintia Pérez: «a nosotros nos beneficiaría el reordenamiento, pero pedimos que la reubicación está verdaderamente acondicionada, que si vamos a pagar impuestos eso sea invertido en este lugar, que den los permisos necesarios y de salubridad y nos ayuden a adquirir puntos de venta para evitar que se venda del efectivo».
Acuerdos
En la última reunión entre las autoridades y los comerciantes se acordó que este jueves 2 de mayo se hará un censo en el lugar, además mientras se acondicionan los puestos, todos deberán estar al margen de las aceras y permitir el libre tránsito de la avenida.