Para el dirigente magisterial Jesús Caldera, la población infantil del municipio San Rafael de Carvajal no escapa a esta inocultable y cruda realidad la cual se ve reflejada en el elevado ausentismo y deserción escolar por distintas causas y consecuencias
Toda la población venezolana ha sido perjudicada por la crisis social, económica, política, moral y ética -salvo quienes ostentan el poder político y económico- principalmente a niños y niñas lo cual preocupa sobremanera y es motivo para reflexionar en el marco de la celebración del “Día Internacional del Niño”, porque son estos como nueva generación el futuro del país y ya vemos cómo se encuentra comprometido su crecimiento, desarrollo, formación personal y profesional pese a las políticas sociales del gobierno que han resultado insuficientes y por tanto un saludo a la bandera, debido a que estas no atacan el problema de fondo según lo han advertido especialistas y datos estadísticos sobre la materia.
Desnutrición, ausentismo y deserción escolar
Es todo un proceso en serie que trae consigo en toda familia la escasez, desabastecimiento, elevados e incontrolables precios de los productos alimenticios, trayendo como consecuencia una mala alimentación lo cual se traduce en desnutrición, siendo los más afectados y vulnerables los niños, de la cual derivan enfermedades perjudicando su salud, en detrimento de su normal crecimiento y desarrollo; ausentismo y deserción escolar, condenándolos a un futuro incierto. Por si fuera poco esta crisis profunda también ha influido en el deporte y la recreación, igualmente imprescindibles para una mejor calidad de vida.
Fallas en la distribución del PAE
Para el dirigente magisterial Jesús Caldera, la población infantil del municipio San Rafael de Carvajal no escapa a esta inocultable y cruda realidad la cual se ve reflejada en el elevado ausentismo y deserción escolar por distintas causas y consecuencias, siendo la primera y por demás escandalosa no sólo porque atenta contra la formación educativa de los niños sino por su salud y riesgo de vida, como lo es la desnutrición por la visible y acentuada escasez de alimentos tanto en sus hogares como por las fallas y deficiencias en la distribución del Programa Alimentario Escolar (PAE). Al extremo que cada día es mayor el número de estudiantes que se desmayan en los plantes por falta de comida, siendo esta la razón fundamental para no acudir a clases, según revelan recientes investigaciones hechas por Provea.
Esta situación obliga a las autoridades gubernamentales, directivos de las escuelas, docentes, padres y vecinos de los centros educativos a “hacer un esfuerzo para ver cómo evitan que ningún niño se salga de su escuela y mucho menos para que abandone el sistema”. Es preocupante el panorama, pues “una de las grandes banderas del Gobierno ha sido la educación donde ciertamente se produjo un proceso de inclusión, pero producto de la crisis se ha producido una reversión y en este momento estamos en una situación de exclusión social, porque hay más pobreza, más niños fuera de las escuelas. Lamentablemente la incapacidad del Gobierno nacional y regional de garantizar a los niños en todas las escuelas públicas, la alimentación es uno de los factores que más ha incidido en ese abandono y ausentismo escolar.
Esta es la repercusión de la desnutrición en cuanto a educación, pero que en mayor grado perjudica la salud por las enfermedades que de ella se generan y ya sabemos las fallas que presenta el sistema de salud carvajalense, fundamentalmente la falta de medicamentos, insumos e implementos médico-quirúrgicos, sin contar, lo inaccesible de los precios para adquirirlos. Ya que son insuficientes las últimas entregas, unas por parte de Fundasalud al Consultorio Médico Popular tipo 3 de Carvajal y las otras a través de jornadas del programa “0800 Salud Ya”.
Deporte y recreación
El deporte ha decaído significativamente -tal como lo ha denunciado el profesor Antonio Rodríguez, expresidente del Iamd Carvajal- quien advirtió en su momento que la crisis atentaba contra el deporte por lo costoso de los insumos, material e implementos deportivos, principalmente, pelotas, balones, uniformes, zapatos, etc., que hacen difícil y hasta imposible su adquisición por parte del organismo, y mucho menos sus padres.
La recreación está minimizada, son pocas las actividades recreativas y de entretenimiento con las que cuentan los niños y niñas, salvo algunas que lleva adelante la nueva gestión municipal a través de la Fundación del Niño, de la cual extrañan todos aquellos programas sociales únicos en el estado Trujillo y que aspiran sean reactivados por la actual presidenta de dicha institución.
Bono de inscripción
El gobierno anunció el “Bono de inscripción escolar”, con ello reconoce la existencia de deserción escolar que bien pudiera verse reflejada en la disminución de la matrícula para el próximo periodo. Con dicho incentivo buscan frenarla. Según la dirigencia magisterial, el problema no es tanto la inscripción sino mantenerlos durante el año escolar en clases con las actuales condiciones socioeconómicas.
DouglasAbreu / CNP: 21627