Varias personas, entre las cuales se encuentran algunos adolescentes, supuestamente involucrados en delitos de hurto y robo de vehículos, que eran desarmados para vender sus partes como repuestos, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en tres procedimientos practicados en las últimas horas en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña.
Voceros de la Delegación Estadal Táchira, que dirige el comisario general Wilmer Uribe, manifestaron que los procedimientos estuvieron a cargo de funcionarios del Eje de Investigaciones contra el robo y hurto de vehículos, tras el desarrollo de investigaciones de campo y labores de inteligencia, que llevaron a obtener pistas para lo que se considera es el desmantelamiento de tres bandas y obtener información sobre otros grupos delictivos, que se espera sean desarticulados en el transcurso de las próximas horas.
Robo de motocicletas
Se informó que funcionarios del Eje de Vehículos, Base Ureña, practicaron la detención de tres ciudadanos identificados como: J. M. Rangel Ibáñez de 34 años de edad; R. O. Palencia Joya de 35 y J. C. Palencia Joya de 41, en un taller clandestino de motocicletas, debido a que estos ciudadanos opusieron resistencia a inspección policial que forma parte de una investigación iniciada hace varios días. En el interior de este local, se halló el motor y partes de una motocicleta que se encontraba solicitada, así como partes y piezas de vehículos de este mismo tipo, que los sospechosos no pudieron justificar, entre ellas varias carcasas de motor con seriales devastados.
Durante este procedimiento se logró obtener información sobre un segundo taller donde había partes y piezas de motocicletas, por lo que los funcionarios se trasladaron al lugar y encontraron con varias motocicletas que estaban solicitadas, lo que fue considerado como evidencia sobre la existencia de una banda que se dedicaba al hurto y robo de motos, para luego desvalijarlas y vender las partes como repuestos usados.
Durante la investigación se procedió a la recuperación del siguiente material: Motocicleta marca Bera, modelo socialista, color Gris; moto marca Bera, modelo BR150, color rojo, moto marca Empire, modelo Arsen, color Azul, moto marca Suzuki, modelo AX100, color rojo, moto marca Suzuki, sin seriales aparentes, posiblemente devastados y que se encuentra bajo activación por parte de los expertos, motocicleta parcialmente desvalijada en sus partes y piezas, solicitada, un chasis de motocicleta, totalmente desvalijado sin serial parcialmente, desbastado. Y distintas partes y piezas de vehículos, cuya procedencia no ha sido justificada.
Los BR150 de Ureña
Un segundo procedimiento, también a cargo de funcionarios de la sub delegación de Ureña, llevó a la detención de cinco personas y el desmantelamiento de una banda conocida como “Los BR150”, supuestamente dedicada al Hurto de vehículos, tipo motocicleta, para ser desvalijadas.
En este procedimiento fueron aprehendidos los ciudadanos: E. J. Ramírez Sandoval, venezolano, 26 años de edad; R. Sandoval Ramírez, venezolana, 50; E. I. Ramírez, venezolano, 31 años; J. E. Ariza Pernía, venezolano, de 26 años; C. D. Ospina Depablos, de21 años, en tanto que se trabaja en la captura de dos ciudadanos de nombre E. A. Ramírez Sandoval, de 18 años y H. M. Vergel, colombiano, 23 años de edad.
Dijo el funcionario que los efectivos de la Base Contra el Hurto y Robo de vehículos – Ureña, tras el desarrollo de varias pesquisas lograron ubicar un vehículo clase motocicleta que estaba bajo proceso de investigación y que supuestamente estaba siendo desmantelada, por lo que se procede a practicarlas dos primeras detenciones relacionadas con el caso.
En este procedimiento fueron colectadas como evidencia una moto de color azul, marca Bera, modelo Socialista, solicitada por hurto, motocicleta marca Bera, modelo Socialista, color rojo, solicitada, ya que fue utilizada para cometer el delito del hurto y una tercera motocicleta, marca Bera, modelo socialista, color Gris, sin documentación y con seriales presuntamente devastados.
Adultos y adolescentes
También se hizo mención de un tercer procedimiento, practicado por efectivos del Cicpc base San Antonio del Táchira, que llevó a la detención de ocho personas, entre ellos cuatro adultos y cuatro adolescentes, en momentos que transportaban partes de un vehículo por una de las trochas que conducen a territorio colombiano.
Los detenidos fueron registrados policialmente como: A. T. Cáceres venezolana de 20 años de edad, J. I. Días Ramírez de 18 años, E. A. Castro Pizarro de 38 y J.J. Sánchez Suárez, de 40 años. De los otros cuatro detenidos no fueron revelados detalles por su condición de adolescentes, pero se dijo que tres de ellos tienen 17 años de edad y el cuarto 16.
revelados detalles
Dijo el informante que estas personas fueron aprehendidas en momentos que se trasladaban en una camioneta Chevrolet, modelo Silverado, color plata, transportaban partes de otro carro y al solicitarle la documentación del referido automotor, que estaba totalmente desvalijado, manifestaron no poseerla, de manera que fueron retenidos y colocados a ordenes del Ministerio Publico.
Finalmente el vocero policial dijo que estos tres procedimientos fueron desarrollados en el desarrollo de una investigación destinada a identificar y detener a integrantes de bandas delictivas, que se encargan de hurtar y robar vehículos, para desvalijar y picarlos por partes, trasladando las mismas como chatarra hacia el vecino país, de manera ilegal, utilizando las diferentes trochas que conducen a territorio colombiano.