La Guardia Nacional Bolivariana, del Comando de Zona Nº23, realizó la detención de cinco personas, quienes se dedicaban al tráfico de personas de Venezuela a Colombia por trochas. Además, los involucraban al delito de contrabando de gasolina, material estratégico y alimentos. Según la información aportada por el general de Brigada Alfredo Gonzalez Viña, este procedimiento fue practicado por efectivos adscritos al escuadrón motorizado del Destacamento No. 212, en la población de San Antonio del Táchira, donde se descubrió que en un galpón del barrio Andrés Bello, eran mantenidas en situación irregular 15 personas, quienes debían ser trasladadas a territorio colombiano en el transcurso de las próximas horas, una vez que se reanudara el tránsito fronterizo, suspendido por las elecciones presidenciales del vecino país, medida que llevó a incrementar la vigilancia a nivel de los pasos ilegales conocidos como trochas.
El galpón está ubicado en la calle cero, a unos 50 metros de la trocha conocida como “La pared”, sector donde los guardias nacionales desarrollaban labores de patrullaje. En este galpón permanecían en precarias condiciones 15 personas, que esperaban su traslado a territorio colombiano, para lo cual habían cancelado cierta suma de dinero. Se determinó que llegaron de diversos sectores de Venezuela con la idea de emigrar del país y por razones obvias, no se reveló mayores detalles sobre las mismas. En la operación, realizada el pasado fin de semana, fueron detenidos cinco individuos, todos de nacionalidad venezolana. Fueron colocados a órdenes del Ministerio Publico, por estar supuestamente involucrados en uno de los delitos más graves, severamente castigado a nivel internacional, como lo es el tráfico de seres humanos. Se determinó a través de las investigaciones, que los miembros de la banda conocida como “Los Marinos”, al momento de pasar a las personas hacia el vecino país, las inducían a incurrir en el contrabando de extracción, ya que les entregaban recipientes con combustible o paquetes con material estratégico o alimentos “para que se los llevaran”. De hecho en el galpón se encontraron más de 600 envases vacíos de diferentes capacidades, que eran utilizados para el contrabando de gasolina, 60 kilos de tornillos de hierro, una motocicleta y otros objetos que fueron considerados como evidencia.
Dinero en efectivo
El general González Viña, también informó sobre el arresto de ocho personas, que aparecen como presuntos responsables en el contrabando de divisas venezolanas, concretamente de billetes de nuevo cono monetario, que tenían previsto llevar para su venta a territorio colombiano. Durante el pasado fin de semana fue posible retener más de setecientos millones de bolívares en billetes de nuevo cono monetario, encontrados en poder de personas que estaban en las inmediaciones de pasos fronterizos ilegales, conocidos como trochas, en morrales o en compartimientos secretos de vehículos. Los detenidos no pudieron explicar tanto el origen como el destino de semejante cantidad de dinero en efectivo.