El procedimiento fue desarrollado por efectivos de la Policia Nacional Bolivariana en el Barrio Los Chinatos y, durante la operación, fueron retenidos cuatro vehículos, así como varios chip o Tag para gasolina, que eran utilizados para echar combustible de manera fraudulenta, en diferentes estaciones de servicio del municipio Ayacucho
Una banda que se dedicaba al contrabando de combustible, mediante la modalidad de extracción, fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Policia Nacional Bolivariana en la población de San Juan de Colon, donde se logró la aprehensión de tres hombres y la retención de gasolina y gas oíl, así como de objetos que pasaron a las órdenes del Ministerio Publico en calidad de evidencia.
Voceros del referido organismo de seguridad explicaron que los tres detenidos están acusados de contrabando de combustible, de material estratégico, entre el cual se encuentran cabillas y cemento, así como del aprovechamiento de objetos provenientes del delito.
El procedimiento fue practicado en una inmueble ubicado en la calle 2 de la urbanización Los Chinatos, en San Juan de Colon, municipio Ayacucho, estado Táchira, a donde llegaron los funcionarios tras una destacada labor de inteligencia e investigación policial, que estaba destinada a dar con un centro de acopio de combustible, donde se compraba y almacenaba la gasolina y el diésel que sería llevado luego a territorio colombiano, mediante la modalidad del contrabando de extracción.
En el sitio fueron aprehendidos tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, identificados como J. J. Pérez González (36); G. A. Duarte Gómez (29) y J. F Bastos Gelves de 25 años de edad, quienes quedaron a la orden de la Fiscalía XXV del Ministerio Publico. Así mismo fueron colocados a órdenes del referido despacho, cuatro vehículos Con las siguientes características;
Chery, modelo: Arauca, gris, Placas AE626PG; Jeep, Wangler, amarillo, Placa: AH566IG; automóvil Ford, modelo: Fiesta Power, Blanco, Placas: AA364TW y camión tipo estacas, marca Chevrolet, modelo NPR, blanco, Placa: A440H6G.
Entre la evidencia colectada se encuentran la siguiente: Cincuenta y tres bidones con combustible, de los cuales seis tienen capacidad para mil litros, uno de los cuales contenía interior de 300 litros de diésel, dos con capacidad para 200 litros, seis con capacidad para 60 litros aproximadamente, cuarenta con capacidad para 20 litros, del cual Veinte (20) contentivo en su interior de una sustancia color azul, presunto Diésel, seis con capacidad para 1.000 litros, otros veinte bidones con capacidad para 20 litros contentivos de presunto combustible (Dísel) y un bidón con capacidad para 1.000 litros contentivo de aproximado de 300 litros de presunto Diésel.
Así mismo se encontraron en el sitio cinco chip o Tag de combustible de PDVSA, que eran utilizados para abastecer combustible en las diversas estaciones de servicio y cuyos seriales están bajo investigación para establecer a que vehículos pertenecen, una moto bomba de extracción de líquido, dos mangueras de 2 pulgadas y ciento tres cabillas de aproximadamente seis metros, cincuenta sacos de cemento, cuatro teléfonos celulares, y ochocientos cincuenta mil Bolívares
Este es el segundo grupo de traficantes de gasolina, que la PNB logra desmantelar en menos de 24 horas en la zona norte del estado Táchira, luego que el pasado lunes, en la zona de Orope, municipio García de Hevia, fue desmantelado un grupo de contrabandistas, que estaba conformado por presuntos paramilitares y que controlaban el paso a territorio colombiano y a través de trochas, de combustible de diverso tipo.