• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 23 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DESDE EL PUENTE | EMIGRANTES,  DESINTEGRACIÓN Y ELECCIONES | Oswaldo Álvarez Paz

por Layisse Cuenca
18/09/2023
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Oswaldo Álvarez Paz

Se dice fácil, pero que duro significa comprobar que cerca de ocho millones de venezolanos han abandonado el país. Están repartidos por todo el mundo, especialmente en el vecindario latinoamericano, en Estados Unidos y  en algunos países de Europa como España fundamentalmente. El proceso migratorio continúa aunque los números se reducen progresivamente. Suficiente con más de un cuarto de los venezolanos en el exterior.

Las consecuencias son tremendas. Muchas familias están divididas entre los que se quedan y los que se van. En estos últimos hay miles de profesionales de todas las disciplinas, médicos a montón y maestros y profesores de educación media y superior generando problemas adicionales, muy graves, en estas áreas.

No estamos exagerando. Venezuela, a pesar de la hermosa historia que escribieron los Libertadores y de los recursos naturales que tiene, además del petróleo, sufre el deterioro más intenso del continente y su situación empeora día a día. Se desmorona. Mejor dicho, se desintegra sin posibilidades de retorno inmediato a una relativa normalidad.

Las especulaciones abundan. No faltan quienes opinan que esto es parte de un proceso calculado política e ideológicamente para colocarla al servicio del socialismo de quincalla baratera que se extiende progresivamente, dirigido por el Foro de San Pablo. No se trata sólo de una probada incompetencia del régimen en el poder para atender las necesidades fundamentales. Parecieran tener razón quienes van más allá. Han sido casi veinticinco años, cinco quinquenios, de sufrimiento para un pueblo que no se merece cuanto sucede.

La situación es tan grave que incluye a dirigentes y sectores que no están directamente vinculados con el régimen, pero que por oportunismo o circunstanciales necesidades, se acercan para tratar de resolver sus problemas concretos. Se convierten en cómplices aunque lo nieguen.

No soy enemigo del camino electoral para intentar cambiar las cosas. Pero debemos convencernos de que no es el único posible. Tenemos unas elecciones Primarias convocadas para el próximo 22 de octubre. Allí deberá escogerse la persona que deberá enfrentar al candidato del régimen, Maduro Moros lo más probable, con el apoyo de todos los contrincantes de ese proceso de Primarias quienes ya se han comprometido a hacerlo. Ojalá y no aparezcan otros candidatos fuera de las Primarias para dividir el voto opositor y hacerle un gran favor al régimen.

Lo ideal sería que todos los aspirantes llegaran a un acuerdo alrededor de quien esté en mejores condiciones para liderar el proceso que ya se está realizando. En todos los estudios que han llegado a nuestras manos y de acuerdo con lo que la experiencia nos dice, María Corina Machado, está en la  posición ideal para la exigente tarea que debe cumplirse…hasta el final.

Lea también

Betijoque y sus 403 años de vida castellana | Por: Eduardo II Zambrano*

La tiranía del algoritmo en la literatura | Por: Edinson Martínez

23/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y raspao | APROBACION DE LA LEY DE AMNISTIA | Por: Conrado Pérez

23/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Therian y Furries: identidades, cultura y su influencia en la sociedad | Por: Carolina Jaimes Branger

23/02/2026
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

MIS VERICUETOS | EL IMPACTO SALARIAL | Por: Luis Aranguren Rivas

23/02/2026

Lunes, 18 de septiembre de 2023

 

oalvarezpaz@gmail.com

@osalpaz

https://alvarezpaz.blogspot.com

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
La Oposición venezolana: más realista y cautelosa ante escenarios de violencia supuestos por el cuestionado | Por: Luis A. Villarreal P.

OPTIMISMO PARA LAS PRIMARIAS | José Francisco Conte Capozzoly

Publicidad

Última hora

Oscuridad total en Hospital María Aracelis Álvarez de Betijoque cuando falla el fluido eléctrico de Corpoelec

Trujillo | Hallan fósil de tiburón prehistórico en Chejendé y reavivan llamado para reabrir el Museo paleontológico

Alcaldía de Sucre celebró programa social en parroquia Junín

Así cayó El Mencho: Información de EEUU, la pista de una mujer y la huida final al bosque

Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales